Continúa la Fiesta de la Cultura Cimarrona, este fin de semana en Monte Plata


Del 12 al 20 de Octubre Monte Plata  es la provincia del Cimarronaje al celebrar la XII Muestra de  Cultura Cimarrona 2013.
Por Eddy Recio

Monte Plata, R.D.-La Federación Dominicana de Arte y Cultura y la Asociación de Arte y Cultura de Monte Plata, celebran la fiesta cimarrona más  grande del país, desde el pasado sábado 12 y hasta el 20 de Octubre en toda la provincia se está celebrando  el evento de mayor  trascendencia  cultural de la provincia Esmeralda.

El pasado sábado, se inauguró la XII Muestra de Cultura Cimarrona en Monte Plata, con La Ruta Cimarrona, la cual fué el inicio de esta fiesta de la cultura ofreciendo una de las propuestas de la Muestra que procura vincular la cultura con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible. De esta manera se difundió todas las potencialidades del turismo interno vinculado al desarrollo económico y a la preservación de los espacios naturales e históricos, apuntaron los organizadores.

También se mostró como uno de los atractivos de esta actividad la "Misa por los Ancestros", que se celebró el pasado domingo 13, en la iglesia de Boyá, considerada el último reducto de los indígenas que quedaron en la Isla. La misa fué oficiada por el Párroco Francisco. Al final se realizarán presentaciones de los grupos tradicionales de Salves y Palos de Boyá, Cruz de Morillo, Rincón Hondo, Villa Mella, entre otros. 
"La Muestra es una gran fiesta de la cultura popular, y un homenaje a nuestros ancestros que realizamos en la vieja iglesia de Boyá", asegura el ingeniero Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación.

Además, la Muestra se trasladará el Jueves 17, a la hermana provincia Sánchez Ramírez (Cotuí), en donde se celebrará el segundo Encuentro de Cofradías. Con la participación de las cofradía de los Congos de Villa Mella, La Altagracia de Monte Plata, Cofradía del Espíritu Santo de Cotuí, Las Salves de Enerolisa Núñez y más de 10 cofradías de la Región. Como invitado especial la Cofradía de San Juan Bautista de Venezuela. 

Monte Plata se viste de fiesta hasta el domingo 20, con una propuesta en la que se resaltarán las creencias, historia y tradiciones de toda la comunidad monteplateña, y la zona conocida como la sabana del Espíritu Santo.

Para su montaje, la Federación de Arte y Cultura y un grupo de organizaciones locales encabezadas por la Casa de la Cultura y la Asociación de Arte y Cultura de la provincia. Este evento se le dedica todos los años a un municipio de la provincia esta vez le tocó al municipio Sabana Grande de Boyá.

"Este fin de semana Monte Plata se convierte en la capital de la cultura popular del país. Se trata de una jornada que reúne a delegaciones de Barahona, Cabral, San Juan de la Maguana, Cotuí, El Puerto, Guerra, Bayaguana, Elías Piña, Sabana Grande de Boyá y de la provincia que los acoge.

De igual modo se destaca la presencia en esta versión de la agrupación Internacional de Venezuela "Tambores de San Juan" Tambores de San Juan es una agrupación que se dedica a la recopilación acerca de las manifestaciones de la cultura tradicional popular de Venezuela, desde sus inicios en el año 1987 y declarados patrimonio cultural de Venezuela.

Este evento, que por años se efectúa en la calle 27 de abril de Monte Plata, pretende rescatar una vez más las manifestaciones tradicionales de esta provincia. En la misma estaremos reconociendo a varios /as trabajadores/as culturales que han dedicado su vida a este tipo de música y tradición folklórica.

Carnaval Cimarrón 
Como parte de las propuestas de la muestra, el domingo 20 se desarrollará a partir de las 2 de la tarde el Carnaval Cimarrón, en el que participarán las delegaciones de las regiones citadas. "Es una propuesta que persigue revalorizar el carnaval de fuerte influencia africana que existe en determinadas comunidades de nuestro país", sostuvo Vicente Hernández, director técnico y mentor de la Muestra.

Dentro de la Muestra-Feria se impartirán talleres sobre lectura, literatura, y reciclaje. Asimismo, paneles y conferencias por reconocidos intelectuales dominicanos sobre el tema del agua, del cimarronaje y su contenido histórico. 

Esta versión de la Muestra Cimarrona está respaldada por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento Municipal de Monte Plata, entre otras instituciones y empresas.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES