MSP refuerza medidas frente a posible brote de Chikungunya

Doctor   Freddy Hidalgo Núñez

El  Ministerio de Salud  Pública  refuerza las  medidas ante posible brote  de Chikungunya, en consonancia con la alerta epidemiológica  que se emitió  a finales  del mes  de enero  ante la progresión de la  transmisión autóctona del virus Chikungunya en las islas del Caribe según alerta emitida por la Organización Panamericana de la  Salud en diciembre  del  2013.

El  ministro de salud  Pública , doctor   Freddy Hidalgo Núñez, informó que se  reforzaron  las acciones de prevención y control  ante el  incremento de casos febriles en los municipios San Gregorio de Nigua, en la provincias   San Cristóbal   y San Pedro de Macorís.

Reveló que los resultados  preliminares de las investigaciones epidemiológicas señalan un patrón clínico  similar a la infección por  el virus Chikungunya y que el Ministerio de Salud está a la espera de los resultados de laboratorio para la confirmación.

Explicó que el Virus Chikungunya es una enfermedad que la  transmite el mismo  mosquito del  Dengue y que se  caracteriza por fiebre seguida de intensos dolores articulares y musculares. Además puede presentar   dolor  de   cabeza  y erupciones en la piel.

Asimismo  indicó   que   la fiebre por virus chinkungunya es una  enfermedad  que rara vez causa gravedad y no existen vacunas ni tratamiento específico por lo que su manejo es sintomatológico.

Recomendó  a la población en  general a no auto medicarse y en casos de presentar signos de alarma acudir al centro de salud   más  cercano.

Enfatizó  que lo más  importante es mantener las medidas para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que transmite tanto el  Dengue  como  el  Chikungunya .

Entre  las medidas   citó;  untar cloro dos   veces a la semana a los   recipientes  usados  en el hogar para almacenar  agua y mantenerlos  bien   tapados y eliminar  todos  los envases  tirados  en patios   callejones u otros  lugares   que puedan  acumular  agua y  convertirse en criaderos de mosquitos.

El  ministro de  salud    ofreció las  declaraciones   acompañado por la  Comisión  Nacional de  Vigilancia de la  Salud que  el Ministerio de  Salud  Coordina.

La  Comisión Nacional de Vigilancia de la  Salud fue convocada con el  objetivo  de coordinar   medidas   intersectoriales  para la contención ante posibles brotes.  

Entre las instituciones que forma parte de la  comisión están, el  Ministerio de Educación, Colegio Médico Dominicano,  la  Sociedad de Pediatría,  Sociedad de infectología, Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo,

 Ministerio de Turismo, Federación Nacional de  Municipios, Instituto Nacional de  Aguas Potable, Sanidad Militar del Ministerio de Defensa, entre otras instituciones.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES