Senador Mariotti firma convenio para restablecer la industria azucarera en Monte Plata

.

Director del CEA, José (Pepe) Domínguez Peña y Senador Mariotti
Ramón Pérez Reyes/Listindiario.com
La oficina del senador Charlie Mariotti, el Consejo Estatal de Azúcar (CEA), la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA) y la Asociación de Cañicultores de Monte Plata (ACAMOPLA) firmaron un convenio que busca restablecer la producción agrícola de la caña de azúcar en esa provincia y su entorno.
Proponen además la instalación de industrias de transformación de mieles de caña y producción de sub productos para el consumo humano y animal.
Asimismo, solicitarán el apoyo del Banco Agrícola para financiar de 20 mil tareas, que serán trabajadas en una primera etapa.
El acuerdo fue firmado por el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, el director ejecutivo del CEA, José Joaquín (Pepe) Domínguez Peña; el director ejecutivo de FEDOCA, Pedro Ignacio Rodríguez Chiappini y el presidente de la ACAMOPLA, Julián Peralta Mendoza.
Mariotti pidió a sectores públicos y privados que se unifiquen para lograr que Monte Plata vuelva a ser la potencia cañera y azucarera que fue cuando era la colonia más grande del ingenio del Rio Haina.
El legislador afirmó que esa provincia es un productor pequeño de caña de azúcar pero aunque tiene tierras no tiene financiamiento, no encuentra semillas, no existe un trapiche, “aunque sea un pequeño ingenio para la molienda”.
“En un proceso gradual. La idea es comenzar con una cantidad pequeña. Estaríamos hablando de 15 o 20 mil tareas, porque es un costo alto., que el gobierno, el Banco Agrícola eventualmente financie a los productores que tienen las tierras, irnos con 15 o 20 mil tareas, entonces concluir con un trapiche, con un pequeño ingenio moderno, con eficiencia energética y a partir de ahí crecer de manera sostenida”, expresó.
El director ejecutivo del CEA explicó que harán los esfuerzos que sean necesarios para lograr que ese proyecto sea sostenible y que permita que ese sector que está inactivo tenga una forma de producción para crear ingresos para su sustento.
Destacó que la caña de azúcar en nuestro país nunca se ha diversificado y que se ha usado solamente para producir diferentes tipos de azucares y que buscan aprovechar sus derivados para uso comestible para personas y para alimentar el ganado.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES