Cooperativa Agroindustrial Esmeralda desmiente estafa con agricultores de Copey


Domingo Lebrón, Director Ejecutivo de la Cooperativa
La Cooperativa Agroindustrial Esmeralda, informó que continuará trabajando para aumentar el empleo y los ingresos, impulsando la actividad agrícola y pecuaria en la provincia Monte Plata, con el uso de tecnologías y buenas prácticas que faciliten el incremento de las exportaciones y la comercialización de los productos que ofrece a los consumidores.

Domingo Lebrón y Bernardo Ayala, Ejecutivos
Dijo que agotó el primer ciclo del cultivo de jengibre 2013-14 y ha iniciado la siembra del segundo ciclo, con las mejoras y experiencias de la primera campaña con resultados positivos. Señaló que logró acuerdos con compradores de Canadá, Alemania, Suiza, España y otros destinos para suplirles jengibre y otros productos.

“Hemos generado esperanzas de mejoras de vida en Bayaguana, a más de 150 jóvenes, hombres y mujeres con empleos dignos y que fueron capacitados en labores de módulos de lavado, área de corte, preparación, selección y pre-enfiramiento, condiciones requeridas y reguladas por las normas fitosanitarias que rigen el comercio de alimentos frescos”, según su director ejecutivo Domingo Lebrón, quien agregó que “hemos asumido de manera crítica las enseñanzas del primer ciclo, propio del proceso”. 

Sobre el caso de quejas de Agricultores de Copey

El señor Domingo Lebrón, nos informó que estos solo son una parte muy minima de  productores que han realizado algún nivel de protestas por sus resultados obtenidos en la primera cosecha. Los productores de Copey no todos llevaron buenos resultados. Estos solo llevaron entre 3, 5, 8, 12 y 52 quintales de gengibre, muy por debajo de lo minimo. 

Enfatizó, que estos estuvieron mas pendiente a los desembolsos del prestamo que a su propio cultivo, presionando para que se le desembolsara entre  las fechas 15 y 24 de diciembre del 2013. Señalando que eso era un regalo del presidente Danilo Medina, desconociendo lo planteado en las capacitaciones sobre el formato de uso de esos recursos.


Cooperativa Agroindustrial Esmeralda,
Bayaguana-Guerra
Lebrón, nos explicó en una entrevista que se le realizara, que la baja productividad de la pérdidas de una parte de los productores, tiene que ver con la poca experiencia del cultivo de Gengibre, el uso de suelo inadecuado, el abandono de sus cultivos, acceso a la parcela muy dificil en epoca de lluvia, la mala prácticas de esos productores aún recibiendo los entrenamientos de técnicos calificados por el FEDA, siembra fuera de epoca, manejo inadecuado de malezas, el cual influye en el crecimiento del producto y su productividad.


Damos por cerrado, lo relativo a los resultados e informaciones técnica de la primera campaña 2013-2014, en lo adelante, en vez de responder a quienes promueven el caos, preferimos seguir  trabajando para promover y ejecutar proyectos de desarrollo en toda la provincia de Monte Plata. En estos proyectos insertaremos a jovenes a la producción de Pimienta, Piña, Batata, Limón, Pulpas, Ñame, entre otras innovaciones agroindustriales para el mercado de exportacion, Alimento Escolar, Comedores Económicos, finalizó diciendo Lebrón.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
saludos
alguien tiene el numero de la cooperativa la esmeralda

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES