Monte Plata, en el mapa del turismo verde

Salto de Socoa, Autovia de Samaná. Entre Monte Plata y Sabana Grande de Boyá
Reportaje: Fausto Moreno

Monte Plata.- La provincia Monte Plata cuenta con notables recursos naturales, que constituyen un sector para desarrollar el ecoturismo en la zona. A la fecha se han invertido más de RD$350 millones en pequeñas instalaciones en esta localidad, entre los que se incluyen hoteles, balnearios, centros de artesanía, campamentos, pistas de motocross y senderos.

A los fines de atraer a los visitantes, tanto criollos como extranjeros, inversionistas privados han levantado modestos centros ecoturísticos, que ofertan un servicio complementario similar al que se desarrolla en Jarabacoa y Constanza, y que nada tiene que ver con el turismo de sol y playa.

El presidente de la Fundación de Desarrollo de Monte Plata, Yddar de los Santos, entiende que Monte Plata cuenta con suficientes destinos, prácticamente vírgenes o subexplotados, para convertirse en  una potencia del turismo verde o naturalista.

“Monte Plata cuenta con el verdor y las aguas suficientes para expresar que por dondequiera que tu lo miras da ecoturismo”, expone el también investigador De los Santos. Dijo que en adición a hoteles como el Toro y Nuevo Amanecer, Talleres de Cerámica Taína Hermanos Guillén, balnearios como La Playita, Don Sergio, Salto Alto, Saltos de la Sabana, Eco Club y Campamento Comatillo, que han puesto la primera piedra, aún la inversión es bastante tímida.

El experto considera que quizas ha faltado la mano del Estado en estos propósitos y añade que solo se ha visto a al senador Charlie Mariotti afanado por promover los encantos naturales de Monte Plata, quien auspicia una feria anual en  Santo Domingo a fin de dar a conocer las potencialidades de la demarcación.

De los Santos tiene la opinión de que se debe crear el marco jurídico a los fines de que  zonas como estas sean declaradas ecoturísticas, y así los empresarios y hombres de negocios puedan contar con algunas facilidades  a la hora de realizar su inversión.

Religión y agroturismo
Conocedores del ecoturismo, como el profesor Bolívar Troncoso, quien ha dictado varios talleres en esta provincia, aseguran que además la zona es ideal para el fomento del agroturismo y del turismo religioso.

Es posible enumerar tres grandes inversiones de ese tipo existentes aquí: Induspalma Dominicana, una plantación de palma africana, que supera las 30,000 tareas genera más de 500 empleos y alberga una gran cantidad de animales endémicos como lechuzas, culebras, venados, cotorras  lagartos, y murciélagos, los cuales son observados por los turistas canadienses y de otras latitudes, en la única modalidad de turismo nocturno que existe en el país, para los cuales utilizan sofisticados equipos electrónicos.

Otro ejemplo de ese tipo de turismo es el Centro de Producción y Exportación de Piña Agramonte, que produce  la variedad MD2, la cual es comercializada en países europeos. El centro es visitado con mucha frecuencia por turistas y productores criollos, a los fines de ver el proceso de producción.

 Asimismo, se destaca el Bloque Cacaotero de Yamasá, que además de producir cientos de quintales de cacao orgánico, para el mercado local y la exportación, también es visitado por turistas interesados en hacer la ruta del chocolate.  El último grupo que visitó esa agroindustria fue procedente de Finlandia, con un total de cuatrocientas personas.

En lo referente al turismo religioso, existen dos grandes  centros de peregrinación: El Agua Santa de Boyá, cuyo templo data de los tiempos de la colonia, y el Santo Cristo de Bayaguana, al cual se le está construyendo un santuario de más de RD$100 millones, de los cuales el gobierno ha avanzado 29 millones, siendo su principal abanderado el senador Charlie Mariotti, quien valoró el centro como uno de los destinos espirituales más visitados en todo el país y que solo es superado por la Basílica de Higüey.

Atendiendo a una tradición religiosa, en Bayaguana se realiza el primer viernes de cada mes el mercado más concurrido y exitoso de la provincia, donde se dan cita productores de la zona para ofertar productos de todo tipo, sin intermediarios, entre los que se encuentran víveres y carnes, vegetales, granos, miel, ropa y calzados.

“Monte Plata es ideal para aquellos que quieren disfrutar los campos y montañas, pero no quieren ir muy lejos de la capital. Esta provincia les ofrece unas vacaciones cerca de la metrópoli y con la quietud y la paz que muchos buscan a la hora de desconectarse del bullicio de las grandes urbes”, afirmó Mariotti, quien dice, que aún sin las instalaciones deseadas, ya la provincia está siendo visitada por decenas de turistas provenientes de Finlandia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza, España, Italia y otros lugares del mundo.

Lo que falta
Las voces que se alzan por Monte Plata dicen que además de que la provincia sea declarada ecoturística, mediante un proyecto de ley como el que estudia la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que preside David Collado, también se hace necesario incluir a la zona en los planes de incentivo a la inversión turística por medio de  un marco legal, a fin de que los futuros negocios del sector puedan tener las prerrogativas y exenciones tributarias que les permitan desarrollar sus empresas sin que los altos impuestos los arropen.

 De lograrse esto, pudiera abrirse una vía de desarrollo y crecimiento económico de la provincia, generando mayor cantidad de empleos, sin que esto signifique el deterioro del medioambiente, ya que con un plan sostenible bien elaborado el ecoturismo y la naturaleza pueden coexistir en total armonía. .

Concurso
Monte Plata es ideal para aquellos que quieren disfrutar de los campos y montañas, pero no quieren ir muy lejos de la capital.  Cuenta con gran verdor y aguas que enamoran a sus visitantes.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES