Monte Plata incrementa la producción de cacao orgánico de exportación

PRODUCCION CACAOTERA EN ASCENSO

POR LUIS D. SANTAMARIA

MONTE PLATA.- La producción  de  cacao orgánico para la exportación y el consumo local se ha incrementado vertiginosamente en los últimos años en esta provincia,  colocándola como una de las principales productoras del grano del país.

El incremento en la producción y productividad de cacao se debe principalmente a las facilidades brindadas por el gobierno a los productores de la región a través del Bloque de Cacaocultores  y  la  cooperativa de productores del grano.

Más de 4,700 productores de cacao de distintas comunidades rurales  de la provincia se han beneficiados ampliamente de las acciones impulsadas por el gobierno a favor de la cacaocultura de la provincia.


Los productores beneficiados residen en Los Botados, Monte Plata, Yamasá, Peralvillo, Bayaguana, Chirino, Pilancón, Loma la Gallina, Jagua Mocha, Don Juan, Centro de Boyá, Plaza Cacique, Sabana Grande de Boyá, Cabeza de toro y La Guásuma.

Recientemente el presidente  el Poder Ejecutivo concedió mediante decreto la incorporación  de la Cooperativa de Cacaocultores de esta provincia, con lo que más de 4,500 pequeños y medianos  productores de cacao se beneficiarán de las facilidades financieras que esta ofrece.

Las distintas asociaciones de productores de cacao de aquí agradecieron el gesto del presidente Danilo Medina al conceder la personería jurídica a la Cooperativa de Productores de cacao de la Provincia Monte Plata (COOPCAPRONOPLA).

La disposición del mandatario  contenida en el decreto 366-14, el cual le fue entregado al presidente de la cooperativa, Omar Contreras, por el presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Pedro Corporán.

Contreras al destacar la importancia del hecho dijo que a través de la cooperativa los pequeños y medianos productores  podrán desarrollar sus cultivos y tener acceso a asistencia técnica y financiera nacional e internacional.

Sostuvo  Contreras que en la actualmente la Republica Dominicana produce una de las diez principales variedades de cacao del mundo y solamente en Monte Plata hay más de  250,000 tareas sembradas de ese producto.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES