MINERD reparara 10 mil Escuelas del País en jornadas colectivas

Santo Domingo, R. D.- El Ministerio de Educación (MINERD) anunció que más de diez mil planteles escolares en todo el país serán acondicionados durante la Semana del Mantenimiento Escolar que se ejecutará del 16 al 22 de julio, con motivo de la apertura del próximo año lectivo 2015-2016.

El Director General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar (DGMIE), Omar Guevara, llamó a los estudiantes, profesores, padres y amigos de la escuela, así como a toda la comunidad en general a sumarse a la jornada. 

Dijo que estos trabajos tienen el propósito, además, de crear conciencia entre los estudiantes sobre la importancia de preservar y cuidar  las aulas, mobiliarios, laboratorios y planta física de los centros educativos.

"El pasado año el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, ofreció todo su respaldo al proyecto que hoy arriba a su segunda entrega, por lo que la misma pretende abarcar lo más 10 mil planteles educativos diseminados en todo el país", puntualizó Guevara.

Manifestó que: "La Semana del Mantenimiento Escolar tiene la finalidad de tomar medidas preventivas y correctivas menores en el mantenimiento de la infraestructura educativa antes del inicio del próximo año escolar, en conjunto con un censo eléctrico que realiza la Dirección para optimizar la energía eléctrica e instalar el sistema en todos los centros educativos”.

La ruta y el calendario de trabajo de la Semana del Mantenimiento Escolar fueron trazados en una reunión que sostuvo Guevara con los  18 directores regionales y unos 80 directores de distritos educativos, con la finalidad de hacer un diagnóstico y evaluación de los centros bajo sus mandos y saber cuáles necesidades priorizar.

"Este diagnóstico debe contemplar un registro exacto de los signos de deterioro en cada una de las partes de la infraestructura escolar,  que también será sometido a un proceso de limpieza, aseo, pintura, y reparaciones menores"   expresó Guevara.

La jornada abarca también el saneamiento y reparación de los sistemas sanitarios, limpieza de filtrantes, recogida de basura, poda de árboles, recogida de escombros, mantenimiento eléctrico, sanitario, mobiliarios, puertas, ventanas y cerrajería.  

El Director General de Mantenimiento Escolar destacó que a diferencia del año pasado,  esta vez habrá brigadas simultáneas de obreros en todas las escuelas, como una forma de fortalecer el entusiasmo colectivo de la comunidad educativa en general.  

Dijo que el período para realizar los trabajos de mantenimiento es el menos activo en los centros escolares, con el que no se perjudica la docencia y los tiempos de exámenes de miles de estudiantes en todo el país.

Guevara llamó a las juntas de centros, regionales, y a las asociaciones de Padres y Amigos de la Escuela a participar junto a los estudiantes para promover un sentimiento de respeto y de pertenencia de los bienes comunes del patrimonio escolar.

Sostuvo que una escuela limpia y organizada es responsabilidad de los estudiantes, el personal docente administrativo y autoridades del centro educativo en general, lo que al final impactará positivamente en un ahorro de recursos  para el Estado dominicano, y que podría utilizarse en otros programas que ejecuta el Ministerio de Educación.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES