Gobierno defiende iniciativas por la transparencia desde principio de gestión


El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, expresó la complacencia del Gobierno por el informe presentado por el PNUD y la FAO sobre las Visitas Sorpresa.

De igual modo, defendió las iniciativas para la transparencia que ha emprendido el Gobierno de Danilo Medina desde sus primeros días de gestión.

Informe fue pedido por Danilo Medina
José Ramón Peralta explicó que el informe favorable dado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), no obedece a la actual coyuntura por críticas hechas por un sector de la oposición.

Se trató de una petición que hizo en marzo de 2014 el presidente Danilo Medina para medir el impacto que tiene el importante programa de estímulo al campo dominicano, recordó el funcionario.

De igual forma dijo que fruto de la importancia las Visitas Sorpresa, el Jefe de Estado hizo una presentación ante la FAO,en Italia, de este programa llamado a enfrentar la pobreza rural.

Una iniciativa interesante
“Y ellos veían esto como algo interesante y al explicar todo este proyecto, al Presidente lo aplaudieron de pie, los delegados de más de cien países. De pie, algo que no se acostumbraba, y es por eso que el Presidente quería tener datos y es por eso que también la FAO participa”, dijo.

Indicó que las Visitas Sorpresa no fueron solo reconocidas en ese momento, sino que otros gobiernos como el de Honduras, de Panamá, se interesaron por conocer este importante programa con ese y otros modelos de gestión que realiza el presidente Danilo Medina.

Visitas Sorpresa, un gran desafío
José Ramón Peralta explicó que este reconocimiento implica para el actual Gobierno un gran desafío y un compromiso para seguir adelante.

“Primero, debemos seguir reforzando lo que se ha hecho bien y poner atención donde debemos mejorar”, subrayó.

El ministro administrativo de la Presidencia dijo, sin embargo, que es interés del Gobierno atender la situación que se generó por la sequía, que ha afectado algunos proyectos agropecuarios, por lo que se revisarán ciertos casos sobre esa realidad.

La capacidad de sacrifico del Presidente
Peralta afirmó que este esfuerzo del Gobierno deberá ser incorporado a la Estrategia Nacional de Desarrollo. Indicó que no cree que surja otro Presidente que tenga la misma capacidad de sacrificio del presidente Danilo Medina.

“Trabajando los siete días de la semana. Trabajando de la manera que el presidente Danilo Medina trabaja. Eso es un gran sacrificio”, significó.

En contacto con su gente
Dijo que en su caso ha tenido que dejar de hacer algunas cosas que acostumbraba, porque con Danilo Medina ha tenido que estar en pie, los domingos, desde las siete de la mañana.

“Es un sacrificio para la familia pero es gratificante, por lo que uno ve en esas visitas, porque no solo es el apoyo, que es lo más importante, pero es una manera del Presidente estar en contacto con su gente, sin cortapisas. Ahí le llega cualquiera y le puede contar todos los problemas”, puntualizó José Ramón Peralta.

Manifestó que el Gobierno acatará las recomendaciones hechas por el PNUD y la FAO y espera que esta iniciativa vaya más allá del deseo de un Presidente en ejercicio, que como Danilo Medina, está dispuesto a sacrificarse más allá de lo que cualquier otro lo había hecho.

Transparencia en sorteos de obras
Al ser entrevistado por Huchi Lora y Javier Cabreja en el telematutino El Día, que se transmite por Telesistema, José Ramón Peralta se refirió a la transparencia de los sorteos de obras, en los cuales --informó--que la actual gestión de Gobierno ha invertido 90 mil millones de pesos, lo que constituye el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado en cuatro años.

Refirió que por primera vez se sortearon 90 mil millones de pesos en más de dos mil ingenieros y arquitectos pobres, “pero entonces ha sucedido el caso del suicidio del arquitecto en la OISOE, muy lamentable, muy penoso, pero nosotros le hemos preguntado a muchos ingenieros que cómo les ha ido y nos han dicho que les ha ido muy bien”.

Proceso indetenible
Fue enfático al decir que se ha democratizado la construcción de obras y que ese proceso no se va a detener por sucesos tristes y que el Gobierno lamenta.

Informó que para evitar situaciones adversas para los procesos de sorteos y teniendo en cuenta los pocos recursos de algunos ingenieros, se abrieron líneas de crédito en el Banco de Reservas, que llegaron a 8 mil 500 millones de pesos.

Citó como otro modelo para transparentar las finanzas públicas, los permisos de importación, que ahora son procesados en subastas; de igual modo las compras de Promese-CAL, lo que le ha ahorrado más de 1,200 millones de pesos al Estado en el proceso de compras de medicamentos.

Otro hecho significativo que mostró José Ramón Peralta en la consolidación de la transparencia es la Cuenta única del Tesoro.

“Tres mil 504 cuentas se han cerrado en 254 instituciones. 63 mil millones de pesos hasta junio de este año, que se manejaban discrecionalmente en cualquiera de las instituciones y que ahora están pasando por los controles estatales”, dijo categóricamente el ministro administrativo de la Presidencia.

Sobre la situación de la OISOE destacó la seriedad de Francisco Pagán, el actual director.

José Ramón Peralta también se refirió al informe de Latinobarómetro sobre la transparencia y dijo que el país está entre los países de mayor crecimiento en esa materia junto a Uruguay, Argentina y República Dominicana.

Gobierno respeta las protestas y acepta las críticas
Sobre una protesta que se escenificó frente a la OISOE y de la que se observa en los videos que muchos de los manifestantes tenían una actitud de irrespeto a la autoridad policial, manifestó que el Gobierno tiene el deber de permitir que realicen la manifestación y de igual modo proteger a los turistas que siempre están en esa zona y a los mismos manifestantes, de infiltrados, al tener en cuenta que la protesta se genera frente al Palacio de Gobierno.

Explicó que esta gestión acepta todas las críticas y no se opone a las protestas, como lo establece la democracia, desde el principio del Gobierno.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES