Entregan tres centros de salud en Bayaguana con la presencia de la vicepresidenta de la República.


Monte Plata, R.D- Los residentes de las secciones La Reforma de Dajao, Sierra de Agua y Mata Santiago ya no tendrán que salir de sus comunidades para acceder a servicios médicos de calidad con la inauguración en cada uno de esos lugares de Centros de Primer Nivel de Atención en Salud (CPN) por parte de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

Con estos CPN, que beneficiarán a 15 mil personas, ya son nueve los que la doctora Margarita Cedeño entrega en las últimas tres semanas, para beneficiar a 55 mil personas. Los demás CPN se encuentran en Santo Domingo Este y Yamasá.

Desde estos centros se brindará un conjunto de servicios contenidos en el Plan Básico de Salud dirigidos a la disminución de la mortalidad materna-infantil, la colocación de inmunizaciones según el esquema nacional de vacunación, detección oportuna de casos de cáncer de mama, cérvico-uterino y próstata; mejorar la salud mental y la atención de problemas relativos a la nutrición, entre otros servicios de gran importancia para la población.

Estas acciones son vitales para lograr una cobertura universal de salud, facilitar medicamentos y vacunas seguras y eficaces para todos los ciudadanos, de acuerdo con la Vicemandataria.

La inauguración simultánea de los CPN durante un acto realizado en el nuevo centro de salud de La Reforma de Dajao acerca más a la meta del Gobierno de reducir la brecha existente entre la oferta y la demanda de servicios de salud, incrementando también su calidad, puesto que los CPN están habilitados según las normativa de la Dirección Nacional de Habilitación del Ministerio de Salud Pública y dotados de todos los equipos requeridos.

“En Monte Plata podemos decir que estamos cerrando la brecha del Primer Nivel de atención gracias al Gabinete Social y a la Vicepresidenta de la República. Nadie tendrá que salir de Monte Plata a resolver un problema de salud en un tercer nivel de atención”, indicó el doctor Félix Hernández, director del Servicio Regional Metropolitano de Salud al participar en el acto.

Estos CPN son parte de los 42 que construye el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y como parte del apoyo que brinda el Gabinete al Ministerio de Salud Pública en beneficio de la salud de la población en general, y en particular de las familias pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

La incorporación de estos centros responde también a las acciones gubernamentales que buscan que el Primer Nivel de Atención se constituya en la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud.

El BID destacó recientemente que la entrada de estos 42 CPN y la readecuación de otros 112 es una muestra concreta de la preocupación que tiene el país de brindar mejores servicios de salud, más cercanos a su población y alineados estrictamente a los objetivos establecidos por todo el sistema de salud.

La entidad internacional también reconoció que la colaboración entre la Vicepresidencia y el Ministerio de Salud ha logrado la expansión de los servicios de atención primaria.

El Gabinete Social dotó a estos centros de computadores que disponen de un sistema de gestión clínica en el que se registra el record de los pacientes para que esté disponible en cualquier centro de salud en el cual se atienda y de una aplicación para el registro de la administración de las vacunas suministradas a la población.

Los demás CPN inaugurados por la Vicemandataria están ubicados en San Luis, El Naranjo y Estancia Nueva, en Santo Domingo Este, así como en el paraje La Cuaba y en los sectores Chacaro y San Antonio, de Yamasá.

La construcción y readecuación de estos centros están amparados en un acuerdo de colaboración que rubricaron el Gabinete Social y el Ministerio de Salud Pública en el año 2013, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios ofrecidos en el primer nivel de atención, articular acciones dirigidas a la promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica oportuna y de calidad, especialmente a los grupos más vulnerables de la población.

La vicepresidenta estuvo acompañada por el gobernador provincial, Héctor Delgado; la Alcaldesa de Bayaguana, Amarilis Sosa; y María Lugo, del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES