Legisladores acatarán decisión JCE de suspender plan social durante el proceso electoral


SANTO DOMINGO, R.D.- Varios legisladores valoraron este lunes como positivo la medida de la Junta Central Electoral (JCE), de suspender el uso del plan social que tienen los senadores durante el proceso de campaña electoral.

Los senadores José María Sosa, Rafael Calderón, Charlie Mariotti y el diputado Hugo Núñez se mostraron de acuerdo con la decisión del pleno del órgano electoral.

Sin embargo, el senador oficialista por San Pedro Macorís José María Sosa entiende que  esos fondos están contenidos en la Ley del Presupuesto General del Estado.

Manifestó que esa decisión debe ir al pleno del Senado  revocarlo o dejarlo como está, como pide el presidente de la JCE, Roberto Rosario, y que extiende a los ayuntamientos.   

“Creo que la intensión del pleno  y del presidente de la JCE la valoro como buena, pero creo que han tomado un tema muy delicado, porque no pueden quitar fondos tomando las cosas por los cabellos”, adujo.

Mientras que el senador de Azua, Rafael Calderón, dijo que todo lo que puede contribuir al mantenimiento de la armonía, transparencia,  la paz y confianza del proceso electoral vale pena aceptarlo.

“Estoy de acuerdo con todo que contribuya con esos propósitos y que lo aceptemos para que no haya ninguna excusa o razón por la cual  nos participar de manera entusiastica y con la máxima confianza en este proceso electoral”, dijo Calderón.

En ese mismo sentido Charlie Mariotti, senador por Monte Plata, sugirió a sus colegas aceptar la suspensión del fondo de compensación senatorial e independientemente  de los daños que eso cause a los beneficiarios.

“Creo que para darle mayor legitimidad al proceso electoral, la medida de la Junta Central Electoral es correcta”, apuntó el congresista.

De su lado, el diputado Hugo Núñez explicó que el pronunciamiento que hace la JCE está dirigido al Senado de la República, porque hace un año y medio que los diputados se deprendieron de esos recursos y que fueron entregados a los hospitales del país.

“Creo que es una decisión que debe tomar el Senado en este momento, y creo que es una decisión que no se debe violentar de lo que es el organismo rector de las elecciones”, subrayó el diputado de la provincia de La Vega.

En cambio, el diputado Radhamés Camacho dijo que el Congreso Nacional es el primer poder Estado, por lo que no es facultad de la JCE decirle lo que debe hacer con su Presupuesto, los viáticos y sus gastos que consideren para sus legisladores.

Agregó que él es legislador haya o no elecciones y que la Ley de Presupuesto les asignan unos recursos, de los cuales tienen que rendir cuentas en cada periodo.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES