Conteo votos será manual en 3 niveles

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Soraya Aquino, Elías Wessin
Chávez, Pelegrín Castillo, Minou Tavares Mirabal y Guillermo
 Moreno visitaron ayer la JCE a reclamar conteo manual
.

Santo Domingo, R.D.- Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Soraya Aquino, Elías Wessin Chávez, Pelegrín Castillo, Minou Tavares Mirabal y Guillermo Moreno visitaron ayer la JCE a reclamar conteo manual.
El conteo de los votos en las elecciones del domingo será manual en los tres niveles, presidencial, congresual y municipal, anunció hoy el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez. Rosario Márquez dijo que está escrito en una resolución de la JCE, publicada ayer en la prensa, en la que habla que en el conteo manual, previo al escrutinio, a diferencia del presidencial, se van a identificar los votos, a clasificar y formar en lotes por candidatos y entonces después es que se va a introducir en el escáner.

“Lo que se está pidiendo, está ahí y se está cumpliendo con la ley. Ahora, si lo que se quiere es otra cosa, yo no sé… pero para mí eso está ahí”, respondió Rosario a la petición hecha ayer por los candidatos presidenciales Luis Abinader, Guillermo Moreno, Minou Tavárez Mirabal, Pelegrín Castillo, Elías Wessin Chávez y Soraya Aquino.


Los candidatos opositores, menos Hatuey De Camps, acudieron ayer a la JCE a reclamarles a los miembros del pleno que se haga un conteo manual de los votos en las elecciones.

El presidente de la JCE consideró incorrecto la forma en que se presentaron a presionar, porque no pueden pedir reunión con el pleno, sin previo aviso.

El voto manual

Sobre el voto presidencial, congresual y municipal Rosario Márquez explicó que se clasificarán primero en función de candidaturas las boletas, lo que significa que si hay diez aspirantes todo el que votó por X candidato se colocará en lotes de diez, para identificar cada uno.

“Sacarán de las urnas las boletas y se clasificarán en función de candidaturas, en lotes individuales cada uno, y dice bien la resolución, una vez se identifique el recuadro por el cual se marcó y el candidato marcado se procederá a depositar en un escáner.

“Eso quiere decir que cuando estén las boletas en lotes con los votos de los candidatos individuales se van a depositar en los escáneres”, agregó.

“Haciendo uso de racionalidad, yo les quiero preguntar, y cómo puede identificarse un voto en una boleta previo al conteo, a menos que la vea previamente, o que el presidente de la mesa sea un mago”, cuestionó Rosario al ser entrevistado en el Programa radial Zol 106, desde la sede de la JCE.

Aprueban tecnología
El presidente de la JCE manifestó que en 2014 los partidos políticos aprobaron la implementación de la tecnología que se usará en las elecciones, incluyendo el PRM que es la continuidad de Alianza Social Dominicana, presente en esa sesión.

Manifestó que los partidos no habían presentado cuestionamiento hasta que hace unas cuantas semanas atrás Participación Ciudadana puso en dudas los escáneres.

“Es a última hora que los partidos comenzaron a criticarlo, dándole seguimiento a los cuestionamientos de Participación Ciudadana”, indicó Rosario.

Aclaró que los escáneres nuncan han fallado en las pruebas, que hubo problemas de logísticas, no tecnológico.
“Pensé que a la JCE irían en masa todos los partidos pequeños que no tienen recursos para tener delegados, a apoyar los escáneres, porque ese sistema les garantiza sus votos.

Eso es lo que les garantiza a los partidos que sin estar presentes se les contarán sus votos”, indicó.

No habrá crisis

Rosario Márquez manifestó que la JCE está preparada para que el domingo haya un ambiente electoral, no de crisis.
“Quiero pensar que todos nos hemos preparado para el escenario de elección y no de crisis”, manifestó.

UN APUNTE

Advierte ante protesta

El doctor Roberto Rosario Márquez pidió a las personas que anunciaron su intención de protestar esta tarde en el frente de la JCE y las Juntas del interior que se les reconoce su derecho a manifestarse, pero se les solicita que se haga de manera pacífica. “En esta ocasión no suspenderemos las actividades, pensamos que su interés es protestar, no impedir que sigamos trabajando, por tanto se les recomienda no crear condiciones que impidan el libre tránsito y la accesibilidad al órgano electoral”, expresó el presidente de la JCE. Agregó que “hemos pedido a la Policía Militar que garantice el orden, con prudencia y tolerancia”.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES