Salud llama ARS a contratar los servicios de los hospitales del Estado


Santo Domingo, R.D.- El director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Félix Hernández, sostuvo este lunes que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), deben pagar a los hospitales públicos los servicios prestados a sus afiliados, lo cual indicó les está ahorrando mucho dinero, a las ARS.

Dijo que es obligatorio que todas las ARS firmen acuerdos de ventas de servicios con los hospitales públicos, ya que a sus afiliados les están dando servicios que no se cobran por no existir un contrato.

Señaló que estas empresas no quieren firmar con los hospitales, y aclaró que muchos de sus afiliados optan por ir a un centro público porque no tienen que pagar nada, además de ser atendidos por médicos sumamente capacitados.


Al comparecer en el programa la Revista 110, que produce el doctor Julito Hazim, por Coral 39, el doctor Hernández explicó que existe una gran voluntad política por parte del presidente Danilo Medina a fin de que el sistema de salud se transforme en beneficio para las personas más desposeídas.

Detalló que el Servicio Nacional de Salud (SNS), que dirige el doctor Nelson Rodríguez Monegro, coordina nueve regiones de salud que están orientadas a la descentralización de los servicios.

Explicó que las regionales tienen que ver con todo lo relacionado a la prestación de servicio, el cual debe ser oportuno y eficiente, que permita un acceso universal de acuerdo a como lo ha planteado el Gobierno.

Aclaró que las regionales, de acuerdo a la Ley 123-15, manda a que se avance en la descentralización y que cada una tenga capacidad financiera y gerencial para nombrar al personal requerido, como médicos y enfermeras, al tiempo que enfrenten las necesidades y les den respuestas humanizada en el servicio.

Sobre la autogestión, explicó que la intención es que los hospitales públicos funcionen con sus propios ingresos y tengan la capacidad de vender los servicios a las ARS públicas y privadas.

Expuso que a los hospitales van pacientes de las ARS privadas y como no tienen contrato estos son atendido gratis.

En ese sentido, apuntó que la Ley plantea que cree la competencia a cada una de las gerencias regionales para que puedan impulsar en los hospitales la descentralización.

Igualmente, que cada gerencia, director de hospital, sean elegidos por concursos, y no tengan que ser necesariamente médico, sino un administrador con capacidad gerencial.

“En definitiva lo que plantea la normativa es que exista el mecanismo de rectoría no solamente para la parte pública, sino que las clínicas privadas sean regulada desde la rectoría del sistema”, indico Hernández
Agregó que autogestión no es una forma de privatizar el sistema sino que persigue que los hospitales funcionen adecuadamente, como empresas sociales del Estado.

Expresó que el nuevo modelo de gestión en salud que se ha diseñado tiene cinco prioridades empezando por la atención primaria a partir de la cual se busca cerrar la brecha en el cuidado con la solución del 80% de capacidad para resolver los casos que se presenten.

Dijo que las unidades de atención primaria poseen un médico familiar y un equipo de promotores que llevan los medicamentos a los pacientes crónicos, como diabéticos e hipertensos, y se promueve la formación de los clubes de embarazadas y para otras condiciones de salud.

Aclaró de estas unidades constituyen una estrategia de atención, donde debe haber cada día mayor capacidad resolutiva, para que los usuarios puedan realizarse sus análisis de laboratorios y las imágenes requeridas, como sonografía, radiografía y mamografía, a los fines de que no tengan que acudir a un hospital de tercer nivel.

Sobre los pobladores que no tienen seguros de salud y los extranjeros indocumentados, explicó que estos son atendidos en los hospitales del sistema, en lo que aseguró se ha avanzado en la medicina prehospitalaria, lo cual se ha fortalecido con la implementación del Sistema de Emergencia 911.

“La salud no tiene precio, los hospitales son empresas sociales del Estado sin fine de lucro, por lo que deben verse como una entidad de servicio de salud con calidad”, indicó el director del SRSM.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES