CRECIDA RÍO YABACAO BLOQUEA COMUNIDADES Y AUTOVÍA DEL NORDESTE



MONTE PLATA, R.D.- Las fuertes corrientes del río Yabacao mantienen bloqueada la carretera Santo Domingo-Samaná, impidiendo el tráfico vehícular a la altura del kilómetro 16 y provocando el desvío de los conductores por otras vías alternas.

El río Yabacao salió de su centro producto de los intensos aguaceros que siguen cayendo en esta provincia a consecuencia del paso por el sur del país del huracán Matthew. Ya están inundadas las zonas de Mata Los Indios, El Talao, Caguaza, Casueza, Chirino, Chucho Salas, Los Mameyes, La Altagracia, Mamá Tingó, El Coquito y Hacienda la Estrella.

De la comunidad de Yabacao fueron desplazadas 16 personas, las cuales están refugiadas en el polideportivo de Monte Plata, otro grupo similar se encuentra en casas de familiares y amigos. Mientras algunos se resistieron al traslado.


Los albergados están recibiendo asistencia de la gobernación provincial de Monte Plata, Oficina de Gestión Senatorial (OGS), Ayuntamiento Municipal, Defensa Civil, Cruz Roja, Salud Pública, Comedores Económicos y Plan Social de la Presidencia.

La coordinadora de la OGS, Lidia Hernández, dijo que se está procediendo a la entrega de alimentos cocidos y crudos, agua potable, mosquiteros, medicamentos y otras ayudas.

Mientras que el director de la Cruz Roja en esta provincia Hider Ramírez, informó que tres personas quedaron atrapadas por la crecida de los ríos Guanuma y Ozama, teniendo que treparse a un árbol para poder salvar la vida, hasta que fueron rescatados por miembros de esa institución.

Ayer brigadas de Edeeste procedieron a cortar y retirar varios árboles que fueron derribados por fuertes ráfagas de viento, en la carretera Monte Plata-Bayaguana, específicamente en el kilómetro dos, sobre el puente del río Congo.

La caída de estos árboles también afectó el suministro energético, que se mantuvo intermitente, con repetidas interrupciones.

En tanto que el gobernador Nicio Rosario, informó que el comité provincial de emergencia que preside, se mantendrá en sección permanente y sugirió a las personas que aún se encuentran en zonas vulnerables a no resistirse a los traslados y a la asistencia que les están ofreciendo los organismos de socorro en estos momentos difíciles.

Se informó que fue suspendido el servicio agua en los acueductos de la provincia como medida preventiva, los motores y otros equipos de bombeo fueron sacados y levantados para evitar que sufran averías por el desbordamiento de los ríos de la provincia.

RESISTENCIA
La señora Lidia Hernández, coordinadora de la OGS, deploró que 177 personas, entre ellos 75 niños se resistieron a salir de una zona de peligro de Yabacao. En el grupo de los que no quisieron salir se encuentra una mujer embarazada y varios envejecientes.

Autor: Fausto H. Moreno

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES