Autoridades declaran a Monte Plata en estado de “calamidad” por colapso caminos vecinales


Monte Plata, R.D.- Las autoridades de esta  provincia la declararon este martes en estado de “calamidad”, ante los graves daños que ocasionó el huracán Mathews, a su ya frágil infraestructura rural.

Así lo manifestaron  sus autoridades durante una rueda de prensa, encabezada por el senador Charlie Mariotti, quien estuvo a acompañado de los alcaldes Jesús Contreras del  municipio Monte Plata, Hermes Rosario de Yamasá, Bertilia Fernández de Sabana Grande de Boyá, Andrés Concepción, Peralvillo y Héctor Delgado de Bayaguana.

Tanto Contreras, Rosario, Fernández, Concepción y Delgado coincidieron sobre las problemáticas de infraestructuras que afectan a sus comunidades, especialmente sobre el colapso de los caminos de accesos a las zonas de producción agrícolas.


Expresaron que cientos de cultivos se pueden por no poder ser trasladados desde las parcelas, por los que solicitaron al presidente Danilo Medina instruir a los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y Agriculturas a desarrollar los programas de condicionamientos de carreteras y caminos que están en la agenda para esa demarcación.

Según datos de las autoridades, Monte Plata se necesitan una inversión superior a los RD$300 millones de pesos para reconstruir las zonas afectadas antes y después del huracán Mathews, ya que afirman que dicho fenómeno atmosférico destruyó lo poco que había en infraestructura.

Los municipios más afectados son Yamasá y Peralvillo, debido a que la mayoría de sus puentes se encuentran colapsados, lo que pone en riesgo la producción de cacao y rubros que se producen en las zonas montañosas de esas demarcaciones.

Las autoridades municipales  también coincidieron en denunciar que la situación de las vías afecta las actividades propias de las escuelas, ya que miles de estudiantes se ven imposibilitados de llegar a los planteles escolares por el mal estados de los caminos.

De igual forma, aseguraron que personas han pedido la vida cuando son trasladas a un centro de salud de emergencia, a causa que los caminos les impiden movilizarse a la rapidez que amerita la movilización de un paciente en estado de gravedad.

De su lado, el senador  Charles Mariotti Tapia  se hizo eco de esta declaración debido a la pésima condición de los caminos vecinales, puentes, badenes y alcantarillas  que han generado una grave situación a los  productores agrícolas, pecuarios, ganaderos y moradores de los diferentes municipios.
El representante de la provincia dijo que dicha situaciones antes explicadas ha provocado que los ingresos de los munícipes de la demarcación se disminuyan  al no tener la posibilidad de transportar sus productos a los mercados y centros de acopio, al tiempo que se dificulta cualquier actividad cotidiana.

“Los cacaocultores de Yamasá y Peralvillo, dos municipios de alta producción de cacao orgánico, reconocido en  los mercados internacionales solicitan a las autoridades buscar vías de solución a esta difícil situación que se presenta en toda la geografía rural de ambos municipios”, expuso.

De igual manera señaló que: “ los productores lácteos y de alimentos de Sabana Grande de Boyá y Monte Plata, un reglón de producción que ha ido en aumento debido al suministro de su producto al desayuno escolar, ven con preocupación no poder cumplir con las entregas porque la mayoría de los caminos vecinales no se lo permiten”.

Destacó que tanto los productores de cítricos, yautía, piña, los propietarios de emprendimientos ecoturísticos de Bayaguana  claman por una intervención inmediata antes que vuelvan las lluvias en los meses de Junio y Julio.

Mariotti precisó que el inicio de la jornada escolar con el mal estado de los caminos  vecinales hace que los niños y jóvenes estudiantes tengan dificultades para llegar a sus escuelas y liceos.
Finalmente, el senador Charles Mariotti y los alcaldes municipales, hicieron un llamado de auxilio  a las autoridades de los ministerios de Obras Públicas, Agricultura e Instituto Agrario Dominicano para que desarrolle un plan de contingencia que permita dar solución a esta grave crisis que aqueja a los habitantes de esa provincia.

















Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES