Gobernador Civil de Monte Plata y el Director del FEDA realizan recorrido a productores de Piñas de esta provincia


Por Eddy Recio

MONTE PLATA, R.D.-  El Gobernador Civil de esta provincia, Agrónomo, Nicio Rosario y el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Ingeniero Agrónomo, José Casimiro Ramos, realizaron una visita de inspección a las plantaciones de piñas cultivadas por los productores del Asentamiento AC 572 ‘‘Profesor Juan Boch’’ del Distrito Municipal de Don Juan en la provincia de Monte Plata. 

Los funcionarios hicieron un amplio recorrido por las plantaciones de piñas, la cual ya fué aprobada por el Gobierno por un monto de cuarenta y cinco millones de pesos, a través del FEDA.

El director del FEDA, durante el recorrido conversó con los directivos de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples ‘‘Las Cincos Casas’’ (COOPROACINC), sobre el proceso de crecimiento de las plantaciones y las medidas que se realizarán para exportar la producción hacia los mercados de Estados Unidos y Europa.


El proyecto ha tenido un impacto social que mueve la economía de la zona de este Distrito Municipal, ya que cuenta con unas mil tareas de tierra sembradas de piñas y aporta la creación de unos 100 empleados directos y alrededor de  mil indirectos, según dijo uno de los dirigentes de la cooperativa, Yovanny Mezquita. 

Mientras que el gobernador Nicio Rosario, dijo que la dinámica económica de la zona se mueve en torno al proyecto de siembra de la Piña, Chínola y otros rubros agrícolas, debido a la gran cantidad de personas que se integra a la producción de estos cultivos lo que genera recursos con la creación de empleos. 

José Ramos, finalizó diciendo que muy pronto el presidente estará visitando este proyecto para ver con sus propios ojos los logros de esta producción aprobada en su gestión.

Visita Asociación de los Guineos
Luego el gobernador Nicio Rosario, el Director del FEDA, José Ramos y sus equipos de técnicos, se trasladaron a la comunidad de los Guineos, Sabana Grande de Boyá. Una vez allí, fueron recibidos por los directivos de la Asociación Amantes del Progreso, quienes agradecieron la visita de los funcionarios.

Los funcionarios aquí también escucharon a los directivos sobre sus experiencias anteriores en la siembra de Piña y otros productos agrícolas en la comunidad.

La Asociación les presentó a Rosario y Casimiro el ambicioso proyecto del cual ya le habían hablado al presidente Medina en visita realizada por el mandatario a Juan Sánchez.

El director les informó, que estaban allí por orden del mismo presidente para que conocieran y apoyaran a esta asociación de productores.

El productor de piña, Lupe Polanco, dijo que la asociación cuenta con unos 70 productores y que solo él tiene financiamiento bancario y no le ha ido mal. Por estas razones, exhortó, que los 300 miembros de la asociación también les vaya bien y así cambiar su forma de vida en la comunidad.

El proyecto presentado, contempla unas mil ochocientas matas de piñas (1,800) en seiscientas tareas de tierras.

Luego de escucharlo y ser verificado el proyecto por los técnicos del FEDA, José Ramos, les informo que el proyecto será presentado al presidente Danilo Medina para que el mismo se los apruebe los más rápido posible en una visita sorpresa.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES