Presidente Medina entrega 1,500 Títulos Definitivos a familias de Yamasá



Conmemoraron 55 Aniversario Reforma Agraria

Yamasá, prov. Monte Plata, R.D.-El Presidente Danilo Medina entregó 1,500 títulos definitivos a familias del Distrito Municipal Mamá Tingó en Yamasá, que abarcan una superficie de más de 10 millones de metros cuadrados.

Los parceleros que recibieron títulos de manos del Primer Mandatario tenían 40 y 50 años esperando recibir ese importante documento, que le abre las puertas al crédito y los convierte en legítimos propietarios de sus terrenos.

Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), dijo que estas actividades se realizan con motivo del 55 Aniversario de esta institución que rige la Reforma Agraria en el país.


Más de 1,500 titulados en Yamasá, Monte Plata
En el Distrito Municipal Mamá Tingó 1,500 familias recibieron títulos de solares y parcelas con vocación para la producción  principalmente de pimienta y cacao y el desarrollo de una ganadería intensiva. 

El director del IAD destacó que esta zona lleva el nombre de esa mujer líder, que en la década de los años 60 y 70, se convirtió en símbolo de los campesinos y en activista defensora de sus derechos, luchando siempre a favor de los campesinos por el derecho a la tierra.

“Tengan presente el ejemplo de trabajo y lucha que les dejó Mamá Tingó, hoy ustedes están cosechando los frutos de aquellas jornadas de movilizaciones que permitieron sentar las bases para accesar a nuevas posibilidades de crecimiento y desarrollo” dijo Toribio Olivo. 

El director del IAD recordó que tras una Visita Sorpresa el Presidente Medina ordenó la construcción de la carretera La Cuaba-Mamá Tingó, pavimentación de las calles, reparación de la clínica rural, donación de una ambulancia y rehabilitación y construcción de viveros.

El director del IAD, dijo que la entrega de estos títulos constituye un reconocimiento del Jefe de Estado a hombres y mujeres del campo que han demostrado ser productores responsables y probados en el amor y entrega a las tierras que les fueron asignadas. 

Llama a no vender los terrenos
Emilio Toribio Olivo exhortó a los parceleros a no vender sus terrenos, “es un bien de familia, lo heredarán sus hijos y familiares, el dinero se acaba, pero la tierra permanece y aumenta su valor con el tiempo”.

Productores felices
Olimpio Muñoz, representante  de los parceleros de Yamasá dijo que tras la visita sorpresa realizada a esta comunidad ha habido un cambio notable con la reparación de los caminos y centro médico, la donación de la ambulancia y la construcción de viveros y hoy la “obra cumbre, la entrega de los títulos. 

“En el día de hoy podemos decir que aquí se han cumplido todas las promesas realizadas por usted a esta comunidad, nunca antes pensamos que en esta fecha tendríamos nuestros títulos definitivos” dijo Muñoz.

Entre los asistentes estuvieron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Agricultura, Ángel Estévez; el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz; el gobernador de la provincia Nicio Rosario.

También Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola; los directores del INDRHI, Olgo Fernández y FEDA Casimiro Ramos; Emilio Rivas, director de Bienes Nacionales; Claudio Peña de Catastro Nacional y Luis Yangüela, gerente general de Agrodosa, entre otros funcionarios.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES