CMPMR del distrito municipal de Chirino y Monte Plata reciben capacitación por técnicos Cruz Roja Dominicana



Los facilitadores, Teófilo Marmolejos, Rafael José Modesto y Juan Duarte,
 impartieron el taller en sesiones separadas, del 5 al 7 y del 14 al 16 de junio
en la central de la Cruz Roja Dominicana y un Hotel de Boca Chica.
Foto: Eddy Recio

Por Eddy Recio
reciomp@gmail.com


Boca Chica, Santo Domingo Este, R.D.-Representantes de los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta (CMPMR) del distrito municipal de Chirino y del municipio de Monte Plata, participaron en el taller de “Formación, Organización y Preparación Comunitaria para la Reducción del Riesgo” en busca de mejorar la resiliencia de estas comunidades atendiendo a la vulnerabilidad sísmica e inundaciones que posee la zona.

El taller se impartió en sesiones separadas, entre el 5 y el 7 de junio, en la central de Cruz Roja Dominicana y en un Hotel de Boca Chica en el marco del proyecto “Es Mejor Prevenir: Reducción del Riesgo de Desastre en el Municipio de Monte Plata”, que ejecuta el consorcio formado por el Fondo de la Cooperación Española a través de la Comisión Nacional de Emergencia.


"Las inundaciones y los Huracanes, son eventos que pueden ocurrir en la República Dominicana y ocasionar la pérdidas de vidas humanas, cuantiosos daños materiales y tener un impacto negativo muy importante en la economía del país; por lo que es necesario mejorar la sensibilización sobre el tema, tanto de las instituciones como de la población en general, para que puedan responder de manera adecuada ante la ocurrencia de este tipo de eventos. Las instituciones integrantes de los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta trabajan en el ámbito local en la reducción de las vulnerabilidades y la atención de emergencias frente a cualquier fenómeno que pueda afectar a la población, de ahí la importancia de su formación” explica el Técnico en Desastre Teófilo Marmolejo.

Esta capacitación es parte de un proceso de formación de los Comités Municipales de PMR que busca sensibilizarlos sobre la importancia de comprender los fenómenos, su origen, características y efectos; el  historial de estos en República Dominicana, que conozcan los sistemas de alerta y monitoreo, y cómo actuar ante estos eventos, para que a su vez puedan trasladar estos conocimientos a las comunidades con las que interactúan, contribuyendo así con la gestión de riesgo, informó el facilitador Rafael José.

Un segundo objetivo de esta iniciativa es identificar a los actores y las actoras que pertenecerán a los equipos de acción rápida, que darán apoyo al Sistema de Alerta Temprana en caso de que ocurra un evento de cualquier tipo, siguiendo los protocolos y las políticas establecidas por la Comité Nacional de Emergencia (CNE).

En el encuentro se dieron cita, representantes de la Gobernación Civil, Los Ayuntamientos de Chirino y Monte Plata, Defensa Civil, Cruz Roja, MiMujer de la Provincia, El Distrito Educativo 17-02, Agricultura, Iglesias y Comunitarios de la zonas.

Al finalizar el taller, Juan Duarte, Coordinador de capacitación, informó, que para el próximo 27 del presente mes se realizarán varios simulacros en las comunidades más afectadas y que el 30 se estarán entregando herramientas a las comunidades participantes del taller.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES