CONFENAGRO solicita apoyo para productores de guineos y plátanos fueron afectados por Irma

Eric Rivero, Pte. de CONFENAGRO


Presentan propuestas para rescatar el sector de musáceas luego de los daños provocados.

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) solicitará al Gobierno un mayor respaldo para los productores de guineos y plátanos, entre otros cultivos que en distintas zonas del país, en especial en la Línea Noroeste, fueron severamente afectados por los fuertes vientos del huracán Irma.

Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO, aseguró que el sector bananero es la columna vertebral de las exportaciones agropecuarias, con más de 300 millones de dólares de exportación por año, que ha sufrido dos grandes catástrofes en menos de un año, como las devastadoras inundaciones por lluvias a fines de 2016 y principios del presente año, y ahora con los vientos y lluvias de Irma, “lo que ha provocado miles de millones de pesos en pérdidas”.


Indicó que las inundaciones del año 2016 afectaron más de 80 mil tareas de guineos o banano,  y que al igual que los vientos de Irma han provocado pérdidas de la producción de más del 40%, “lo que equivale por lo menos a más de mil millones de pesos, situación que no ha permitido que el sector se recupere”.

Rivero consideró que el Estado dominicano y los productores, a través de sus instituciones como Confenagro y la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), deben ponerse de acuerdo en una agenda de rescate del sector banano y plátanos dominicanos.

Entre las medidas propuestas por ambas entidades están la solicitud de que se extienda al menos un año más de gracia, y que se exoneren los intereses generados por los préstamos del Banco Agrícola y el Banco de Reservas con los productores de plátanos y banano.

También, que a los productores afectados que no han sido beneficiados por créditos, les sean otorgados nuevos créditos para recuperar sus plantaciones.

Otra medida planteada por Confenagro es la de ampliar la cobertura de Agrodosa durante la temporada ciclónica, la cual coincide con los tiempos ideales para los cultivos.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES