Monte Plata celebró con éxitos y algarabías la XIV Muestra de la Cultura Cimarrona


La Federación Dominicana de Arte y Cultura desarrolló un amplio programa de actividades el pasado fin de semana


Monte Plata, R.D.-. Con la participación de más de 30 comunidades de la Provincia de Monte Plata se efectuó este pasado sábado y domingo la XIV Muestra de la Cultura Cimarrona, con un amplio programa de actividades, talleres y exposiciones y toda la cultura de esta región del País conocida como la “Sabana del Espíritu Santo”.

La Muestra es organizada por la Federación Dominicana de Arte y Cultura y una amplia gama de instituciones locales dentro de las que se destacan la Casa de la Cultura y la Asociación de Arte y Cultura de la provincia, así como la Gobernación Provincial, la Oficina de Gestión Senatorial de Monte Plata, los Ayuntamientos de Monte Plata, Boyá, Don Juan y Sabana Grande de Boyá.


El profesor Vicente Hernández informó que todo marchó bien y ponderó la gran cantidad de grupos tradicionales que estuvieron presentes en esta décima cuarta versión. “Se presentaron durante estos tres días; unas 40 agrupaciones tradicionales de Boyá, Chirino, Bayaguana, Don Juan, Cacique, Sabana Grande de Boyá, Yamasá, entre otras comunidades que desfilaron en la Muestra con toda su cultura y tradiciones”, apuntó Vicente.

La entrega estuvo dedicada al municipio de Sabana Grande de Boyá, lugar de profunda tradición cultural y donde este año concluyó la Ruta Cimarrona que promueve el intercambio entre grupos tradicionales y un turismo cultural auténtico.

“El Carnaval Cimarrón”
La Muestra contó con la realización del III Carnaval Cimarrón como una de las propuestas más atractivas. El acto inaugural se le dió inicio a las 6:00 p.m. del sábado y continuó el domingo 22 alrededor de las 3:00 de la tarde. En este carnaval se dieron citas comparsas de Guerra, Don Juan, Santo Domingo, San Juan de la Maguana, Montecristi, Elías Piñas, Cabral, Hato Mayor, Cotuí.

“Es un carnaval que persigue difundir las raíces africanas del carnaval dominicano, su riqueza, espiritualidad y contenidos”, apuntó Julio Encarnación quien coordinó esta propuesta.

La Ruta Cimarrona y ecoturística
El pasado sábado se realizó Ruta Cimarrona que recorrió los lugares más importantes de interés cultural, turístico e histórico de la Provincia de Monte Plata.

“Es una propuesta que apuesta a que la gente conozca las riquezas tanto medioambientales como de carácter histórico-cultural de esta zona conocida como la Sabana del Espíritu Santo, rica en tradiciones y en manifestaciones únicas que solo se encuentran en esta región” apuntó Pedro Julio Quezada.

Es una forma de promover el turismo interno y lograr que la gente conozca elementos fundamentales de la identidad cultural dominicana.

La Ruta visitó Plaza Cacique, la Iglesia de Boyá que fue el último reducto de la raza indígena en el País, y los lugares de atractivos especiales que tiene la provincia.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES