Amarante Baret aboga por pacto fiscal para desarrollo RD



SANTO DOMINGO, R.D.- El Gobierno del presidente Danilo Medina realiza grandes esfuerzos para lograr eficientizar el Estado haciéndolo más inclusivo y alcanzar el bienestar de las grandes mayorías. Sin embargo, los recursos no son suficientes por lo que es necesario un gran pacto fiscal, a juicio del ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.
El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), admitió que hay duplicidad de instituciones del Estado pero advirtió esto hay que resolverlo desde el marco de un gran acuerdo para un pacto fiscal, porque no se puede tirar a la calle cientos de miles de personas a pasar hambre, como pretenden algunos sectores insensibles de la oposición.

Agregó que la presión tributaria en el país es apenas de 13.5%, mientras en los países que han logrado un mayor desarrollo y condiciones de bienestar de sus ciudadanos la misma llega hasta superar el 30%.

“Aquí tenemos una gran resistencia hacia un pacto fiscal que permita la inclusión y el bienestar de los ciudadanos”, dijo al tiempo que abogó por una gran restructuración del Estado.


El dirigente del PLD produjo sus consideraciones durante una conferencia en el salón de actos del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) bajo el título de “Situación Política y Perspectiva de las Fuerzas Progresistas”.

Amarante Baret afirmó que el PTD, aunque no es una gran fuerza política es un ejemplo para las nuevas generaciones de que es posible hacer política sin recurrir al clientelismo y que se puede actuar en el escenario político con honradez, honestidad, y eficiencia.

La democracia representativa está en crisis y “estamos construyendo una democracia inclusiva, con un sistema de justicia transparente, en eso el gobierno está trabajando para reducir las desigualdades sociales. Para lograr un Estado con una mayor justicia y bienestar de sus ciudadanos. En el estado actual de la economía dominicana lo que estamos haciendo es promoviendo el desarrollo a través de una política agresiva de redistribución del ingreso”.

Abogó por el fortalecimiento de la unidad de acción de todas las fuerzas progresistas, incluyendo al PLD y PTD.

El ministro de Interior y Policía también abordó el tema de la seguridad ciudadana al que considero complejo porque es multifactorial. Sin embargo, el presidente Danilo Medina realiza importantes esfuerzos por dignificar a los miembros de la Policía Nacional como parte de las estrategias para enfrentar la delincuencia.

“No solamente con los aumentos salariales, sino también, dotándolos de planes de viviendas, mejorando su educación y sus condiciones de vida en sentido general.

Estas acciones junto con el mejoramiento del patrullaje y otros, deberán ir provocando mejoría en el tema de la seguridad ciudadana”, adujo.

En el acto también hablo el presidente del PTD, Esteban Díaz Jaquez quien dio la bienvenida y definió a Amarante Baret como un hombre comprometido con las ideas progresistas. El conferenciante fue presentado por Fernando Rodríguez, miembro de la Dirección Nacional, mientras el secretario General, Antonio Florián (Peñita) agradeció la disertación y explicó, que su organización está comprometida hacer política desde una perspectiva diferente como una entidad que se esfuerza por servir a la mayoría de la población, procurando la inclusión y construyendo una democracia eficiente, en una sociedad donde podamos vivir en bienestar.

La actividad, fue organizada por la Comisión Política del PTD como parte de un ciclo de conferencias con personalidades progresistas nacionales y extranjeras.

Asistieron la mayoría de sus miembros de la Dirección Nacional, sus funcionarios municipales y dirigentes provinciales. El Conferencista estuvo acompañado por varios diputados peledeista, entre los que se encontraban Tulio Jiménez, Yaco Alberti y dirigentes de esa organización política.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES