CIDH anuncia salida RD de la “lista negra” en materia de derechos humanos



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante la presentación de su Informe Anual 2017, anunció hoy la salida de la República Dominicana del Capítulo IV.B. o “lista negra” de los derechos humanos.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, dijo que este reconocimiento se alcanzó con estricto apego a la Constitución, las leyes y a la soberanía nacional.

Asimismo, destacó que la República Dominicana ha sido reiterativa en defender, en todos los foros internacionales, su política de respeto y cumplimiento de los derechos humanos.


“Prueba de ello es el clima de derechos que se vive en el país, donde existe plena libertad de expresión y de prensa, plena libertad de asociación, plena libertad política, plena libertad de culto y un pleno ejercicio democrático, con elecciones libres, cada cuatro años”, expresó.

Además, Vargas recalcó que el gobierno del presidente Danilo Medina ha puesto al ser humano en el mismo centro de las políticas públicas. “Muestra de ello han sido los avances con la Ley 169-14, el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular y la ejecución de políticas en materia de salud, educación y acceso al crédito, entre otros derechos humanos fundamentales, en una magnitud sin precedentes en la historia dominicana”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó el país los días 23 y 24 de noviembre de 2017, para constatar los “esfuerzos del Estado dominicano en la construcción de una política de diálogo y apertura”. De la misma manera, la CIDH reconoció la disposición y confianza de la sociedad civil dominicana en compartir con la Comisión su visión en torno al cumplimiento, por parte del Estado.

La salida de la República Dominicana del capítulo IV.B del Informe de la CIDH se produjo un año después de su inclusión.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES