“Los cuatro campos de la violencia son: hogar, entorno, escuela y trabajo”



El Ministerio de la Mujer lanzó el mapa de los feminicidios, con el que busca estudiar dónde, cómo y por qué suceden estos hechos.
SANTO DOMINGO. La abogada, política, catedrática y ministra de la Mujer, Janet Altagracia Camilo Hernández, al comparecer al “Diálogo Libre”, que cada semana presenta Diario Libre, mostró las preocupaciones, los retos y alternativas que debe enfrentar la entidad estatal que dirige, en la lucha por la igualdad de mujeres y hombres, así como por la solución de males que inquietan a la sociedad.

El hogar, el entorno, la escuela y el trabajo son -según la funcionaria- los cuatro campos fundamentales en que se desarrolla la violencia de género o violencia estructural.

“Los niños y niñas reciben más violencia en el hogar y en el entorno y eso va construyendo sus historias de vida. En un encuentro que tuve en Estocolmo (capital de Suecia) sobre violencia se determinó que para detener la violencia contra niños y niñas se debe trabajar la violencia contra la mujer”, indica Camilo Hernández.


Continuó diciendo que: “Hasta que las mujeres no se liberen de la violencia, van a reproducir violencia. Los niños son los que más reciben violencia de sus madres, porque son ellas quienes los cuidan”.

Manifestó que las mujeres deben ser liberadas de la violencia, pues los inconvenientes que tienen con el padre termina pagándolo el niño que está a su lado, entonces para que no se reproduzca esta violencia, la mujer debe ser liberada.

El Ministerio de la Mujer trabaja actualmente esos cuatro escenarios, “estamos trabajando campañas con la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar (Conapluvi), conformada por la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio de Salud Pública (MISPAS), la Policía Nacional, la Fiscalía del Distrito Nacional y otras instituciones que intervienen en la ruta crítica”, informó Camilo Hernández.

Mapas de feminicidios
El Ministerio de la Mujer, organismo estatal que procura la equidad de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres, lanzó este año el mapa de feminicidios, que es una herramienta que sirve para contabilizar estos casos y no sólo para contarlos, sino también, para ver cómo suceden y cómo se pueden construir algunas soluciones a partir de la experiencia.

“Que maten una sola mujer ya debe ser una alarma para el país. En ese mapa podemos encontrar cuáles provincias no tienen feminicidios y cuáles sí”, expresó Camilo Hernández.

Dijo que el tema de esta lucha diaria de la violencia de género y el tema de la igualdad, tiene mucho que ver con los valores, “cómo estamos educando y si le estamos dando más valor al dinero. La gente hace cualquier cosa por recibir dinero”.

“El respeto que se inculca desde el hogar es primordial. Se deben trabajar los hogares y las comunidades”, exhortó la funcionaria y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Instituciones “Ruta Crítica”

El Ministerio de la Mujer trabaja los escenarios de violencia con la Comisión Nacional de Prevención y Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar (Conapluvi), conformada por la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio de Salud Pública (MISPAS), la Policía Nacional, la Fiscalía del Distrito Nacional y otras instituciones que intervienen en la “Ruta Crítica”, dijo la ministra Janet Camilo Hernández.

“Hay que aprobar la Ley de Violencia Integral”
“Como abogada no creo que las penas más agresivas corrigen acciones, pero como ministra puedo decir que el Congreso de la República Dominicana debe aprobar la Ley de Violencia Integral que allí reposa”, dijo Janet Altagracia Camilo Hernández, al responder sobre si apoya o no el incremento de las penas y la cadena perpetua para los que comenten feminicidios y homicidios horrendos.

Dijo que ese proyecto de ley es de la autoría del senador Félix Bautista (PLD-provincia San Juan), y que para trabajarlo involucró todos los movimientos e instituciones que apoyan la no violencia y que busca prevenir, sancionar, erradicar y reparar el daño a las víctimas. 

“El proyecto de ley contempla hasta cómo los medios de comunicación deben hacer uso de las imágenes y cómo la figura de la mujer es utilizada para vender X productos”, dijo la funcionaria. 

Lamentó que ese proyecto de Ley de Violencia Integral, a pesar de haber sido aprobado tres veces por los senadores, fracasara tres veces en la Cámara de Diputados. A su juicio, esa ley no ha sido aprobada debido a la poca voluntad política, pues quienes están en la Cámara de Diputados son miembros de los partidos políticos. 

Falta de valores
Camilo Hernández sostuvo que no son las políticas públicas las que han fracasado en la lucha contra los feminicidios, que es más bien el ejercicio de ciudadanía. “Fracasamos en el tema por la forma en que estamos haciendo el ejercicio de nuestros valores”, advirtió.

Dijo que “al hombre no se le ha enseñado a manejar el poder con las mujeres y que la mujer busca ser parte del poder y ser parte igualitaria del mundo. El hombre de hoy está reaccionando violentamente a ese empoderamiento de la mujer”.

Las estadísticas que el Ministerio trabajaba en coordinación con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), para llevar medición en todos los ámbitos de la violencia, abarca en la actualidad el tema de violencia de género, embarazos en adolescentes y el tema de la participación política de la mujer, como tres de los indicadores necesarios para fortalecer las políticas públicas. 

“El tema de violencia no sólo se trata de los feminicidios, sino también de muertes por maternidad; República Dominicana tiene una deuda con la tasa de mortalidad materna, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el año pasado se redujo, sin embargo, es necesario fortalecerla, porque eso es violencia de Estado hacia la mujer”, explicó la Ministra. 

Centros de capacitación
En los centros de capacitación que promueve el Ministerio de la Mujer no sólo se imparten cursos de belleza, costura y otras profesiones estereotipadas para la mujer, sino que también existen talleres de mecánica, tecnología y ebanistería para demostrar que la igualdad es un tema de hombres y mujeres.

“Es importante buscar hombres feministas para que la igualdad se logre, porque a la hora de tomar decisiones, son los hombres los que todavía mantienen el poder económico y el poder del poder”, manifestó la funcionaria. 

Camilo Hernández llamó a trabajar interinstitucionalmente, a integrar mesas colectivas, pues el tema de la igualdad y la violencia de género cuando se logre no será solo el mérito de un gobierno, sino el éxito de las mujeres y el éxito de los hombres.

Dijo que la igualdad y la teoría feminista buscan que hombres y mujeres tengan las mismas condiciones de acceso a los derechos y que esa igualdad que tanto se busca es ante el derecho, ante la ley que crean los estados para mantener orden entre seres humanos con sus propias individualidades. 

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES