Experto afirma es posible una minería que impulse el desarrollo sostenible



En el marco del cierre del Seminario – Taller de Periodismo Ambiental y Sostenibilidad, dónde también se indicaron las medidas de regulación del sector minero a nivel internacional.
SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El experto internacional en sostenibilidad Walter Arensberg, Director de Social Capital Group, especialista en el análisis de riesgo social en proyectos de inversión en infraestructura, energía, y minería, presentó en el país una charla magistral, donde habló mecanismos de gestión y control que existen a nivel internacional para regular la minería, impulsando el desarrollo sostenible alrededor del mundo. Estuvo como conferencista invitado al cierre del Seminario-Taller de Periodismo Ambiental y Sostenibilidad, organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Barrick Pueblo Viejo y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) con el respaldo de la Sociedad Dominicana de Diarios.

Durante su presentación, Walter Arensberg indicó que "es posible generar un desarrollo sostenible a través de la minería moderna formal cuando se realiza una gestión enfocada en tres aspectos: la implementación y uso de técnicas y tecnologías, un programa de Responsabilidad Social Empresarial que porte al desarrollo de las zonas, y un esfuerzo mancomunado entre el Estado, la empresa y la sociedad civil." Dentro de los temas que abordó, se encuentran la evolución del sector extractivo en temas sociales y ambientales, los enfoques principales de una gestión de minería sostenible para el impulso del desarrollo y casos de éxito, las normas de desempeño medioambiental tomadas en cuenta por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en ingles) entre otros.                         
                   
En el encuentro participaron los más de 150 comunicadores de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santiago, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez quienes se integraron en las actividades del Seminario- Taller llevadas a cabo en Santo Domingo y Santiago. También asistieron líderes de los medios de comunicación nacional y representantes de las organizaciones sociales y empresariales relacionadas con los temas de sostenibilidad en el país.

La presidenta de Barrick Pueblo Viejo Juana Barceló, en su intervención, agradeció a la entidad educativa y organizaciones que se sumaron a la iniciativa del seminario y a la conferencia magistral brindado su colaboración y respaldo. 

Al tiempo que destacó que "en los últimos 4 años, la minería ha generado más de US$1,600 millones de dólares en impuestos al país. Tenemos a necesidad de seguir fortaleciendo el sector minero y asegurarnos de que su desarrollo se enmarque en el camino correcto de la sostenibilidad." "Como presidenta de Barrick Pueblo Viejo, siento el compromiso de impulsar a que mañana más voces puedan hablar de una minería bien hecha, que contribuya al crecimiento económico del país, asegurando siempre el mantener los más altos estándares de cumplimiento ambiental y social en cada una de sus actividades. La sostenibilidad de la minería, también depende del involucramiento de los actores públicos y privados; de las organizaciones sociales, de las universidades y medios de comunicación." expresó Juana Barceló, durante la apertura.

Walter Arensberg
Es experto en temas de sostenibilidad. Director Gerente del Social Capital Group (SCG) con sede en Washington, firma especializada en análisis y gestión de riesgo social en proyectos de inversión en infraestructura, energía, y
minería.

Es especialista en Ciencias Políticas y Planificación Urbana. Tiene más de 30 años de experiencia con la gestión y administración de estrategias, programas y proyectos desarrollo, y asistencia técnica. Ha dirigido la preparación de estrategias y políticas ambientales, evaluaciones ambientales y sociales (EIA), procesos de consulta y participación comunitaria, proyectos basados en los estándares de desempeño de la IFC y el Banco Mundial, así como el análisis de gestión social empresarial para instituciones financieras.

El señor Arensberg ha sido Jefe de la División de Medio-Ambiente del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID), sub-director del World Resources Institute.

Acerca del Seminario
La propuesta académica fue creada y constituida por la Escuela de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes y Centro de Tecnología y Educación Permanente, abarcando diversos temas dentro de cinco grandes bloques: La Comunicación para el desarrollo sostenible, el Fomento de la cultura ambiental, Relación entre gestión ambiental y sostenibilidad, Rol del periodismo responsable y Periodismo en el entorno digital.

Con esta iniciativa, las organizaciones vinculadas promueven la continuidad en la formación y la actualización en temas de vanguardia para de los profesionales del periodismo, aportando a los participantes metodología, habilidades y recursos prácticos para el análisis de contextos en la producción de contenidos significativos.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES