Periodista pide a las autoridades sacar a los “numerólogos de los medios de comunicación



Santo Domingo, R.D.-El periodista y abogado David R. Lorenzo pidió a las autoridades que prohíban la difusión en la radio, la televisión y los demás medios de comunicación  los programas de los llamados “numerologos”, por ser una estafa para el público,  sancionada por el Código Penal Dominicano.

Lorenzo, quien fue secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)  y presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), dijo  que esos personajes engañan diariamente a incautos dominicanos, a quienes prometen falsamente adivinar los números que saldrán premiados en las loterías dominicanas.

Indicó que esa es una vulgar estafa que se realiza a la vista de las autoridades, incluyendo a la Comisión Nacional de Espectáculo Público y al Ministerio Público, que pueden perseguir y someter a la justicia a estos personajes.


Explicó que la estafa es considerada como el empleo de maniobras fraudulentas destinadas a conseguir que le entreguen la cosa con la intención de engañar al que la entrega. Es también cuando se obtiene provecho ilícito para sí o para un tercero, en perjuicio ajeno, a través de artificios o engaños.

Señaló que está contenida en el artículo 405 del Código Penal dominicano, y su ejecución contempla una pena de prisión correccional de 6 meses a 2 años y multas de 20 a 200 pesos.

Manifestó que en este caso, a diferencia de lo que ocurre con el robo, el  infractor no recurre a la violencia sobre los bienes, ni a la amenaza ni al constreñimiento contra las personas, sino que su maniobra la  ejecuta a través del engaño que ejerce sobre la víctima. Añadió que con ella se lesiona la propiedad ajena, a través de la falsedad, al utilizarse la mentira, afirmaciones mendaces y maquinaciones fraudulentas. 

Dijo que el artículo 11 del Reglamento 824, sobre  Espectáculos Públicos y Radiofonía establece: “La Comisión someterá a la acción de la justicia, a los que infrinjan este Reglamento o cualquier otra disposición legal confiada a sus vigilancia”.

Expresó que el artículo 61 expresa: “la radio y la televisión constituyen una actividad de interés público, por lo tanto estarán sometidas a las normas y leyes establecidas por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, que vigilará el debido cumplimiento de las mismas”.   
  
El abogado y comunicador dijo que los “numerólogos”  se están multiplicando, pese a las denuncias de estafas de muchas personas. Indicó que estos personajes cobran hasta 50 mil pesos a una persona para engañarla.

Pidió a los propietarios de emisoras y canales de televisión sacar a esos estafadores de su programación, y de esa manera hacer un buen servicio a la sociedad dominicana.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES