Esperan lograr hoy consenso Ley de Partidos



Santo Domingo, R.D.-Los principales actores en el Congreso Nacional de las discusiones  del  Proyecto de Ley de Partidos Políticos se reúnen nueva vez en la mañana de este martes con la intención de lograr el consenso que logre su aprobación.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, adelantó que en la reunión que sostendrá este martes con su par de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y la Comisión Especial que estudia la Ley de Partidos, así como con otros legisladores, quedarán resueltos los aspectos que aún no han sido consensuados sobre la referida pieza legislativa.

Mientras que Maldonado dijo ayer que se está trabajando en lograr el consenso para la aprobación de la ley y que la reunión de este martes no será la única.


En tanto que el vocero del  bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Alfredo Pacheco, afirmó que en aras de lograr un consenso para que se apruebe el proyecto,  no se opondrían a la propuesta de que cada organización escoja la modalidad de primarias que estime conveniente, con el padrón que le convenga, simultáneas y dirigidas por la Junta Central Electoral (JCE).

El pasado vienres Maldonado informó luego de la reunión de ese día, que habían acordado que las elecciones primarias sean simultáneas y que se realicen bajo la supervisión y el arbitraje de la JCE, lo cual calificó como un paso de avance, porque era uno de los temas que los dividía.

Sin embargo, para la reunión de hoy en la que participan además de Pared Pérez y Maldonado, los miembros de la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia la pieza legislativa y senadores invitados, quedó pendiente el escollo principal para la aprobación de la Ley de Partidos, como es el tema de las primarias abiertas o cerradas, que regirían en los proceso internos de las organizaciones políticas para elegir a sus candidatos, así como el tema del financiamiento económico.

Comisión pide plazo
Ayer precisamente la Comisión Especial de diputados que estudia el proyecto aprobó solicitar al hemiciclo una extensión por otros 30 días del plazo para estudiar esta pieza, debido a que el tiempo otorgado venció la semana pasada.

Tras la reunión de la tarde este lunes, el presidente de la Comisión, Henri Merán,  informó que la misma rendirá un informe de gestión al pleno sobre la labor realizada a la fecha y que les conceda un mes más para continuar el estudio de la iniciativa.

La Comisión se reunió para conocer dos puntos en la agenda, el primero tiene que ver con la firma del informe aprobado en la reunión pasada sobre el proyecto de Ley del Régimen Electoral, aprobó rendir un informe sobre esta última iniciativa y recomienda al pleno de la Cámara Baja que la desapodere de Ley del Régimen Electoral y que apruebe una comisión bicameral, tal como lo hizo el Senado.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES