REPORTAJE SOBRE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA

DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE EN MONTE PLATA

DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE EN MONTE PLATA

NACIONALES

SALUD

EDUCACION

POLITICA

INTERNACIONALES

You are here
, Unlabelled

La Ley de Partidos va ahora al Senado



Santo Domingo, R.D.-Ocho horas de intensos debates y discusiones necesitaron ayer los diputados para lograr la mayoría que finalmente aprobó el Proyecto de Ley de Partidos, donde se incluyó el punto que los dividía: cómo las organizaciones escogerían sus candidatos.

La pieza, que contó con el voto favorable de 146 legisladores y 38 en contra,  recibió algunas modificaciones.

Por ser una ley orgánica la misma necesitó del voto del al menos dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.


La pieza pasa ahora el Senado, que solo necesitará de una sola lectura para que quede convertida en ley, ya que ese hemiciclo la había aprobado. El presidente de ese organismo, Reinaldo Pared Pérez, adelantó que a más tardar este viernes el país tendrá esta ley.

Para su aprobación, los diputados acogieron un pedimento del vocero del Bloque de Diputados del  PLD, Gustavo Sánchez, para que el proyecto sea declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas.

Casi todas las modificaciones admitidas fueron de forma y rechazaron otras que pretendían variar el informe final  rendido por la comisión especial designada para el estudio de la pieza.

Precisamente el informe fue defendido por el vicepresidente de la comisión, el perredeísta Radhamés González, ya que el presidente, Henry Merán, había anunciado que presentaría otro informe, pero disidente.

Previo a la ratificación, fueron rechazados dos informes disidentes, uno presentado por Merán, Hamlet Melo y Adalgisa Pujols, a nombre del grupo que lidera el expresidente Leonel Fernández, y el otro por el diputado Fidel Santana, del Frente Amplio.

Los leonistas alegaron que lo que se aprobó es inconstitucional y dejaron entrever que acudirán a otras instancias.

“Aquí no hubo ganadores, porque esto se decidirá en otras instancias”, dijo el diputado leonelista, Juan Carlos, uno de los muchos que tomaron turno en la maratónica sesión.

Las modificaciones
Entre las modificaciones del nuevo proyecto están el que la dirigencia de cada partido escogerá el método de elección de sus candidatos, además del padrón; que era el principal punto de discusión. Con relación a las cuotas de género y juventud, se agregó un párrafo relativo a los topes, estableciendo que en ningún caso podrá ser menor del 40 por ciento ni mayor que el 60 por ciento.

De igual manera, se acogió una propuesta relativa al período de la precampaña, que sería partiendo del primer domingo del mes de octubre del año previo al de las elecciones. Se disminuyeron los montos a invertir en la campaña de los candidatos, de cien a 70 pesos por cada elector inscrito.

PRM, PRD y PRSC
Esta vez el proyecto, que llevaba cerca de quince años esperando un acuerdo para su aprobación, logró el apoyo de los diputados de los otros tres partidos mayoritarios, es decir PRM, PRD y PRSC, cuyo voceros tomaron  turnos para defender su actuación.

Precisamente, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el senador José Ignacio Paliza, acudió en horas de la mañana al Congreso Nacional para trasmitirles a sus diputados la decisión que se había  tomado de apoyar la pieza.

Aunque no es la ley a imagen y semejanza de nuestras aspiraciones, es un buen inicio, dijo.

“Celebramos hoy las conquistas que han sido incluidas en el proyecto de Ley de Partidos, que son conquistas del PRM, esta ley de Partidos da inicio a un proceso que cambiará la cultura política de la República Dominicana”, agregó.

Estamos condicionando nuestro voto a que se garantice el conocimiento de la Ley Electoral, y reconociendo que esta Ley tiene avances importantes, cuando hoy no existe nada, apuntó.

Subrayó que con su voto a favor de la Ley de Partidos, el PRM se identifica con la larga aspiración y reclamos de la sociedad dominicana, “y conscientes como estamos de que las reformas políticas sentarán las bases del control de la corrupción y la impunidad”.

Sostuvo además que el inicio del establecimiento de un marco político que cada vez logrará nuevos avances, es una base indispensable para que el país pueda superar las grandes debilidades institucionales, sacudir la pesada deuda social que agobia a la población, reducir la pobreza y dar inicio a un modelo de desarrollo integral.

Opiniones positivas tuvieron Máximo Castro Silverio, vocero del PRSC, quien dijo la aprobación es un logro de esa organización, porque lo que se aprobó es precisamente lo que habían planteado. En tanto que el vocero del PRD, Radhamés González, felicitó el que por fin el país tendrá esa ley.

Al final, el presidente de la cámara, Rubén Maldonado, de orientación de los  leonelistas, dijo: “La  democracia ha sido mancillada y la Constitución pisoteada. Eso fue solo una escaramuza porque a la final estoy seguro que ganaremos la guerra”. 

Lic. Eddy Recio

Informaciones actualizadas y de contenido sostenible.

LAS MAS VISITADAS