Oncóloga alerta de nuevos peligros por uso de hookah



Santo Domingo.-La oncóloga Jazmín García abogó porque en el país se establezcan controles dirigidos a prohibir el uso de la hookah en lugares cerrados, entre ellos las discotecas, para evitar la exposición al humo y a las sustancias tóxicas que se utilizan, como medida dirigida a reducir el riesgo de cáncer de pulmón, cabeza y cuello, entre otros.

La especialista dijo que tanto el tabaco como las sustancias tóxicas que se introducen en la hookah son responsables de una alta incidencia de cáncer de pulmón, garganta, laringe y lengua, así como de otras enfermedades por contacto porque la pipa es compartida por muchos al mismo tiempo Recordó que el tabaco es un problema mundial y es el responsable del 22% de las muertes por cáncer y el 78% del cáncer del pulmón, por lo que cuando se habla de prevención de cáncer la principal medida es dejar de fumar.


“La hookah es tóxica, porque aquí se están consumiendo sustancias nocivas, ya que el tema es lo que se le hecha, estas vaporizando esas sustancias y esos químicos van a dañar el tracto respiratorio”, dijo la especialista.

Al referirse a los tipos de cáncer de mayor incidencia en el país, la especial ista dijo que los cáncer es de mamas y cérvix en la mujer y de colon y próstata siguen siendo los tipos que se diagnostican con más frecuencia en República Dominicana, mientras el de pulmón es el más frecuente en el mundo.

“Nosotros no vemos tanto cáncer de pulmón porque entiendo que se quedan en hospitales de primer nivel donde llegan tan avanzados, que no llegan a los centros especializados en estos tratamientos, dada la alta mortalidad que tiene”, señaló. Dijo que cuando en cáncer de pulmón se ven síntomas es porque está muy avanzado y se manifiesta con tos frecuente que sangra en la mañana y a veces las personas no le dan la debida importancia y no acuden al médico.

La doctora García señaló que el cáncer tiene particularidad y es que no discrimina por clases sociales, y que aunque en el país el cáncer de cuello uterino se presenta mayormente en mujeres de clase pobre con poca escolaridad, pero también llegan a las consultas mujeres profesionales y activas, que duran tiempo sin hacerse el Papanicolaou, lo que evidencia la necesidad de educación en salud.

“Nosotros ni educamos ni tenemos campañas de salud sostenida, y entonces el costo es muy alto para todos, porque se invierten altas sumas de dinero en curación”, dijo.

(+)
FACTORES DE RIESGO
EDUCAR: Entre los factores de riesgos relacionados al cáncer, citó la obesidad, la cual por lo regular está vinculada a diabetes y trastorno metabólico, a la falta de ejercicio, el uso de tabaco y alcohol. Recordó que sólo del cinco al 10 por ciento de todos los cánceres tiene una relación genética.

En cáncer de mama se estima, señaló, que si una mujer come saludable, se ejercita, mantiene un peso adecuado reduce en 35 por ciento la posibilidad de cáncer, o sea, que una de cada tres mujeres con cáncer de mama no existiría.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES