114 legisladores votarían a favor de modificar Constitución para permitir repostulación de DM


SANTO DOMINGO.- 114 legisladores votarían a favor de una modificación a la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina, de los cuales hay 23 senadores y 91 diputados, según informan diputados de la oposición.

Obviamente, la propuesta será presentada cuando se tenga la totalidad y seguridad de los votos, debido a la experiencia vivida con la Ley de Partidos Políticos.

“Están en eso”, afirma el diputado Nacional, Fidel Santana. “Ya cuentan con 120 votos, van avanzando”, subrayó.

Mientras, Robinson Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), explicó que para modificar la Constitución se necesitan 148 votos de los 222 legisladores; y para detenerla se requieren 74 votos. Dijo que de esa cantidad, hay 50 del PRM, quien ha fijado una posición monolítica ante el tema de la reelección.

“Estamos más que claros, para eliminar la disposición transitoria vigésima o para cambiar el artículo 124, que versa sobre el período del ejercicio presidencial, reiteramos no hay los votos necesarios para que se produzca una modificación en ese aspecto y nosotros seremos garantes de que eso no suceda”, recordó Díaz.

¿Quiénes podrían votar a favor de la modificación?
De esos 114 legisladores, hay 72 diputados danilistas y 22 senadores de ese mismo sector que están a favor de que el presidente se presente de nuevo en 2020.

Díaz indicó que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cuenta con 14 diputados que favorecerían una modificación.

Subrayó que el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) cuenta con un diputado y un senador.

En tanto, el Partido Liberal Reformista (PRL), con tres legisladores y un diputado del Moda haría causa común con el presidente Medina con el objetivo de habilitarlo.

Otros que votarían a favor, según Díaz, son el senador del Partido Liberal Reformista, Amable Aristy Castro, y de igual forma los 11 diputados del Partido Reformista Social Cristiano.

Probablemente se sumen a esa propuesta, aunque hasta ahora han dicho que no hay condiciones para modificar la Constitución, serían algunos legisladores leonelistas, expresó el también presidente de la Comisión de la juventud de la Cámara de Diputados.

Al finalizar sus declaraciones, el legislador santiagués manifestó que en caso de que el PRSC lo apoye entonces sumarían 126 votos, por lo que faltarían 22 votos para alcanzar el número mágico de 148 votos.

Pero el número clave es 74 y hasta ahora los firmes contra una nueva reforma suman 96 votos, por lo que estarían en un sobregiro de 22.

Los números que “no dan, y suman a la reelección”
Según los cálculos matemáticos del diputado perremeísta, no así los “reales y de interés político”, reflejan que los supuestos 96 votos en contra los componen 40 seguidores de Leonel Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 34 diputados y seis senadores, además, 52 legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), 50 diputados y dos senadores.

También, cuatro diputados de igual número de partidos minoritarios uno cada uno, Alianza País, Frente Amplio, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Partido Popular Cristiano.

En caso de que el PRSC mantenga su rechazo y vote unificado, los asambleístas en contra sumarían 108.

De acuerdo a Díaz, la reelección que se pretende imponer desde el Congreso Nacional, tiene pocas o ninguna posibilidad en la Cámara de Diputados.

Aunque los números siguen aumentando, Díaz afirma que hay un problema.

Dijo que es de doble vía. “Nosotros los del PRM nos oponemos rotundamente a las pretensiones del mandatario y de igual forma hay un amplio sector del leonelismo que hasta ahora se ha mostrado disidente, o sea, Danilo no cuenta con los 148 votos que necesitaría para reformar la Constitución, no obstante, el cabildeo se está haciendo”, advirtió.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES