Domínguez Brito considera indispensable un acuerdo comercial con Haití


El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, expresó que, además de controles estrictos migratorios, promoverá un Acuerdo de Facilitación Comercial con Haití, toda vez que es uno de los mayores socios comerciales de la República Dominicana.

En ese sentido, señaló que las exportaciones dominicanas a Haití superan los 850 millones de dólares en 2017, casi un 10% del total de exportaciones de bienes, mientras que en años anteriores las exportaciones llegaron a superar los 1,000 millones de dólares.

“Debemos saber que muchas empresas dominicanas agroindustriales e industriales tienen en Haití sus principales clientes, por lo que un Tratado de Facilitación Comercial les sería de gran beneficio para aumentar sus ventas y facilitar sus actividades de exportación, pues hay mucha demanda en Haití de productos que pueden ser suplidos desde la República Dominicana”, expresó Domínguez Brito.

Al respecto, expresó que por la importancia de Haití para las exportaciones nacionales dominicanas, se requieren reglas claras y estables, pues el intercambio comercial no puede estar sujeto a los vaivenes de la política haitiana que suben los aranceles o imponen barreras no arancelarias al margen de lo establecido por la Organización Mundial del Comercio.

Precisó además que con el aumento en las exportaciones se podrían beneficiar tanto el pueblo dominicano como el pueblo haitiano. Mayores exportaciones dominicanas crearían miles de empleos en todo el país, y permitiría a los consumidores haitianos tener mayor disponibilidad de productos de buena calidad y a menores precios.

“Las autoridades y el sector empresarial haitiano deberían pensar más en los consumidores, dejar de ver las exportaciones de República Dominicana como competencia y verla como la oportunidad de tener en su mercado mejores productos”, declaró Domínguez Brito. De igual forma, el precandidato presidencial expresó que “También debemos trabajar en la regularización de los flujos de mercancía entre ambos países, pues es de interés de ambos reducir el comercio informal para que el tránsito de mercancías quede registrado y evaluado por las aduanas de ambos Estados, garantizando así la seguridad y calidad de los productos”.

De igual forma, dijo que tanto las autoridades dominicanas como las haitianas deberían trabajar unidas en lograr que el congreso norteamericano extienda el plazo de la Iniciativa HELP, la cual permite la entrada al mercado estadounidense de la manufactura haitiana en condiciones preferenciales.

“Haití tiene el potencial de convertirse en la gran manufacturera de textiles del Caribe, pues tiene una población muy trabajadora y con deseos de superación, además de que los salarios son muy competitivos y la Iniciativa HELP permite que algunos procesos más complejos sean realizados en República Dominicana”

“De hecho, el establecimiento de plantas gemelas, donde algunos procesos se realicen en Haití y otros en República Dominicana, permitiría que ambos países se beneficien de la Iniciativa HELP y eso permite la creación de miles de empleos en ambos lados de la frontera”, expresó Domínguez Brito.

Al respecto, enfatizó que el esquema de plantas gemelas ya se ha utilizado anteriormente con resultados muy positivos, pues en los años 80s la Ley 936 ayudó a que tanto República Dominicana como Puerto Rico desarrollaran el sector de manufactura, lo cual generó muchos empleos en ambos lugares.

“Los principales interesados en el desarrollo económico de Haití somos los dominicanos, pues con un Haití próspero se generaría mayor demanda de los productos dominicanos, pero también reducción y regularización de los flujos migratorios por motivos económicos”, aclaró Domínguez Brito.

Al respecto, el precandidato presidencial dijo que en un gobierno suyo se relanzaría las relaciones con Haití, basado en el respeto a la soberanía y el territorio, cooperación económica y proyectos de interés mutuo.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES