Educación: ¿Qué comen los estudiantes en las escuelas?


Santo Domingo.-Una buena alimentación es imprescindible para el desarrollo cognoscitivo, físico y mental de las personas, pero también es de suma importancia que los alumnos ingieran alimentos ricos en nutrientes, puesto que deben fortalecerse para lograr su desarrollo óptimo en el plano académico.

En el país, el Ministro de Educación (Minerd), a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), lleva a cabo el proceso de selección de los alimentos de acuerdo al aporte calórico y nutritivo de los mismos y a partir de ahí elaboran un calendario, en el cual distribuyen los días y sus respectivos almuerzos.

Con una inversión del presupuesto nacional que ronda nueve mil 732 millones de pesos, este tipo de proyectos gubernamentales procura brindar una alimentación diaria, variada, balanceada, de calidad y adecuada a los requerimientos nutricionales, a través de un menú contextualizado, en congruencia con los parámetros socio-culturales y económicos del entorno.

Esta variedad gastronómica que degustarán los estudiantes de todos los distritos escolares a nivel nacional dependerá en gran manera de la disponibilidad de los productos e insumos alimenticios característicos de las regiones. Otro factor determinante para configurar el “calendario del almuerzo” es la promoción de una acción pedagógica o cultural que de paso a una formación de hábitos alimentarios en la población escolar atendida por el Sistema Educativo.

Los distritos escolares: 15-02, 15-03, 15-04 han ponderado incluir en el menú la carne de conejo, sin embargo, se debe esperar la socialización y las capacitaciones correspondientes de las ya citadas entidades, por lo pronto tienen disponible carne de pollo y cerdo.

Desayuno y almuerzo
El “PAE Urbano” es otra de sus variantes y se implementa en los centros educativos ubicados en la ciudad Santo Domingo, en el desayuno escolar, las ofertas alimenticias varían, ya sea pan con leche, de “naranja”, chocolate o blanca, y en ocasiones jugos de pera, naranja y mezcla de frutas, acompañado por pan o las denominadas “masitas” que son una combinación de harina, avena y pasas.

“Las combinaciones” de arroz con vegetales, carne guisada, al igual que moro de habichuelas negras, bacalao con cebolla y ají, priman en las mesas de los comedores de las instituciones académicas, evidenciando la existencia de una “programada y estructurada” segmentación de los alimentos a ingerir de acuerdo al día, así como la importancia de consumirlos.

Locrio de carne de cerdo, habichuelas rojas, ensalada de zanahoria y maíz, pasta, pechuga de pollo, ensalada de tomate y zanahoria, sancocho de guandules con carne de cerdo, arroz blanco, son solo algunas porciones que permiten una alimentación balanceada.

Estudiantes
Conforme a los alumnos estos alimentos son “muy buenos” producto de las mezclas de ingredientes que utilizan y el nivel de cocción que tienen, así lo externó María Reyes, estudiante de cuarto de secundaria.

Urbanismo:
Erymil Díaz Pimentel, presidenta de la Asociación de Arquitectos, filial Baní, resalta que en el 2005 crearon la Rut _Educación ))  Nutrición  El programa cubre parte de las necesidades alimenticias diarias de los alumnos y cuenta con diferentes modalidades para aproximadamente mil 600 centros educativos.

En la primera, que es la denominada Modalidad de Jornada Escolar Extendida, tiene a su disposición la entrega de raciones en tres momentos: El desayuno cuya modalidad depende de la ubicación geográfica de los centros educativos; el almuerzo que se entrega listo (contratación de empresas suplidoras), o cocinado en el propio centro.

De acuerdo a la página web del Minerd,  además del desayuno y la comida al mediodía, en la tarde se entrega una merienda de jugo o preparado lácteo y además en este tipo de modalidad del menú implementado se corresponde con cuatro semanas cíclicas, que permiten la elaboración de alimentos variados, conforme a los requerimientos nutricionales de los niños desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Medio.

En las comunidades localizadas al suroeste y noroeste del país, llamadas “La Modalidad PAE Fronterizo”, representa la cobertura de 3,2% del total de centros beneficiarios del programa. En esta se entregan productos crudos o sin previa cocción, como arroz, habichuelas, guandules, sardinas y salchichas.

La Modalidad PAE REAL (Ración Escolar con Alimentos Locales), se ejecuta en escuelas de las localidades alejadas del Distrito Nacional.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES