Tres jueces del Tribunal Constitucional con posibilidad de ser confirmados por el CNM


SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina convocó para el próximo día dos de octubre al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para iniciar el proceso de designación de cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC) a los que se les venció el tiempo para el que fueron seleccionados.

Además se evaluarán once de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que agotarán su periodo de siete años el 22 de diciembre próximo.

En la SCJ los evaluados podrían ser escogidos por un nuevo período. En caso de que el Consejo decida separar un juez de su cargo, deberá sustentar su decisión en los motivos contenidos en la ley que rige la materia.

Mientras que en el TC tres de los magistrados pudieran ser ratificados, debido a un transitorio que así lo establece.
Solo Víctor Gómez Bergés tendrá que ser reemplazado obligatoriamente, por sobrepasar la edad límite, que es de 75 años (tiene 78).

Al hacer el anuncio de la convocatoria, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, precisó que el presidente Danilo Medina promete un proceso transparente, participativo y riguroso, con miras a fortalecer las Altas Cortes y el sistema democrático del país.

Integrantes Consejo

La composición del Consejo es la siguiente: el Presidente de la República, el del Senado, de la Cámara de Diputados y el de la Suprema Corte de Justicia; un senador escogido por el hemiciclo que pertenezca al partido o bloque diferente al del presidente del Senado; un diputado escogido por el incumbente de la Cámara de Diputados, que pertenezca a un partido o bloque de partidos diferente a la presidencia del órgano; un juez de la Suprema escogido por su presidente y el Procurador General.

Su última convocatoria fue en abril de 2017, para elegir a los miembros del Tribunal Superior Electoral y sustituir a dos de la Suprema Corte de Justicia.

Esa ocasión fue la primera vez para el presidente Danilo Medina y para los demás integrantes, que también se estrenaron con el proceso de entrevistas de decenas de candidatos y finalmente con la escogencia de los integrantes del Tribunal Superior Electoral, donde fueron cambiados los cinco jueces.

Es la segunda vez que el actual Consejo convoca para elegir a nuevos magistrados.

El expresidente Leonel Fernández lo hizo en dos ocasiones, 1997 y 2011, la última vez fue para escoger a los jueces de las Altas Cortes que habían sido creadas en la Constitución del año 2010.

En 2001 la convocatoria del Consejo la hizo el entonces presidente Hipólito Mejía para sustituir a varios jueces de la Suprema Corte de Justicia que habían sobrepasado los 75 años.

El Consejo de la Magistratura fue creado a raíz de la crisis política del año 1994, que llevó a una reforma constitucional. Este organismo fue modificado en la Constitución del año 2010. Su Ley es la 138-11.

4 Magistrados
Podrían ser ratificados o sustituidos tras cumplir periodo en el Tribunal Constitucional.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES