Directivos de cooperativa denuncian contubernio entre Idecoop y expresidente


SABANA GRANDE DE BOYÁ.-Directivos y miembros de la Cooperativa La Candelaria con sede en el municipio de Sabana Grande de Boyá en la provincia de Monte Plata, denunciaron que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), posicionó de manera ilegal al expresidente de esa entidad, Rafael De Luna, y otros directivos que fueron destituidos en la Asamblea General Extraordinaria de Delegados el pasado 21 de septiembre por alegadas irregularidades en el desempeño de sus funciones.

“Se entendió, se evaluó y se ha venido observando en los últimos tiempos que la cooperativa ha tenido problemas administrativos y en el rendimiento, debido a la toma de malas decisiones por parte de unos cuantos integrantes del del Consejo de Administración, encabezados por Rafael De Luna”, expresó el licenciado Carlos de la Cruz Fabián, presidente del Consejo de Vigilancia de la organización.

Reunidos en la parte frontal de la entidad que cuenta con más de 36 mil socios, manifestaron que el Idecoop está cometiendo un atropello a las decisiones que se tomaron en la Asamblea General Extraordinaria con el hecho de imponer a miembros que ya fueron destituidos.

Expresaron que desde hacen cuatro meses el Idecoop fue informado de las irregularidades cometidas por ese Consejo de Administración y en todo momento hicieron caso omiso.

En ese sentido, expresaron que debido a que el Idecoop no les hizo caso, tanto el Comité de Crédito, como el de Vigilancia, dicidieron buscar una solución a la situación, con el apoyo de la Asamblea General Extraordinaria de Delegados y amparados por la ley.

“Ahora si el Idecoop está haciendo presencia aquí, apadrinando a las personas que fueron excluidas. Esto es algo muy negativo por parte de ese organismo que está supuesto a regular el proceso”, apuntó De la Cruz Fabián.

Los directivos que fueron destituidos por la Asamblea General Extraordinaria son Rafael De Luna, expresidente del Consejo Administrativo; Maritza Silvestre, Juan Amparo y José Heredia, todos miembros de ese consejo.

“Ellos alegan que esa asamblea fue celebrada de manera ilegal, sin embargo, nosotros no hemos recibido ningún tipo de notificación o documento que nos desmienta”, expresaron.

Dijeron que esa asamblea fue celebrada bajo los requisitos que exige la Ley 127-64 que rige las cooperativas y que por esa razón el Idecoop no puede estar por encima de la ley, y en su lugar, debe reconocer los resultados.

Indicaron que el artículo en su artículo 30, acapite D, el Consejo de Vigilancia tiene la autoridad para convocar una Asamblea Extraordinaria cuando entienda que la situación lo amerite y eso precisamente fue lo hizo la Asamblea.

En ese sentido, llaman al director del Idecoop, Julio Mariñez a tomar cartas en el asunto y proceder como se debe y apegados a las leyes cooperativas.

Señalaron finalmente que en los próximos días iniciarán acciones judiciales, para hacer valer las decisiones de la asamblea y para que los que estén envueltos en los hechos incorrectos se enfrenten a la justicia.
Indican que el Idecoop es responsable de los daños ocasionados a La Candelaria, por su torpeza, arrogancia y terquedad, ya que se están sintiendo los efectos negativos de su mal proceder.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el doctor, Luís Adolfo Donastor, miembro del Comité de Rescate de esa La Candelaria; Carlos de la Cruz Fabián, presidente del Consejo de Vigilancia, Amós Cedano, miembro del Consejo de Vigilancia, Vinicio Mejía del Consejo de Administración, Julio César López Hijo, vocal del Consejo de Vigilancia; Fermín Hernández, miembro del Comité de Crédito, Juan de la Cruz, miembro del Comité de Crédito, Inocencio Santana, socio de la cooperativa y Julio César López, presidente del Comité de Crédito, entre otros.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES