Jugada de consultas a bases del PLD aviva enfrentamiento Danilo-Leonel

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, señaló que durante los encuentros que sostuvo descubrió que en la ley 33-18 hay una “construcción defectuosa que nos crea una especie de conflicto por las incongruencias que tiene la ley y los choques que tiene con la Constitución y los estatutos del partido”. A los encuentros de ayer no asistió el Secretario general Reinaldo Pared Pérez alegando trabajo en el Senado.

“Entonces esas incongruencias de la ley y los choques con la Constitución y los estatutos genera una confusión que ha sido objeto de debates y discusiones durante estos dos días”, dijo.
Dijo que la preocupación fundamental es el hecho que conforme a los estatutos del partido el organismo que está en capacidad para modificar los estatutos es el Congreso Nacional del Partido.

Agregó que el congreso es lo que figura en los estatutos del partido “y el congreso es el organismo de máxima dirección del partido, lo que ha ocurrido es que el legislador ha planteado que la ley 33-18 que los partidos tendrían el derecho de escoger la modalidad y el padrón para la celebración de primarias”.

“La ley está planteando autonomía plena, lo que significa que el Estado, una fuerza externa no puede intervenir en una decisión interna del partido”, añadió.

Indicó que la ley es defectuosa y que entra en contradicción con los estatutos del partido y con la Constitución de la República crea una panorama de confusión “y nosotros entendemos entonces que los compañeros tienen como interés mantener la unidad del partido”.

Subrayó que la decisión no debe ser sola del Comité Central, sino que los presidentes de intermedios y de seccionales sean tomados en cuenta “en esa decisión que es fundamental para el futuro del partido.

“Lo que la base está diciendo es que se le tome en cuenta, que una decisión de ese tipo ellos deben ser tomados en cuenta, porque eso lo dicen los estatutos del partido”, dijo.

Manifestó que de manera formal solicitará que las bases del partido sean tomadas en cuenta “en una decisión tan importante como esta”.
Peralta y Miriam
Sin embargo, estos encuentros han sido duramente criticados por el sector del presidente Danilo Medina y en ese sentido el ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta y Miriam Cabral dicen que no entiende esos encuentros.

“Realmente yo no entiendo esa situación, porque la Ley de Partidos duró en el Congreso más de 15 años y fue aprobada de manera consensuada, pero además tenía dos años discutiéndose en el PLD y y nunca a nadie se le llamó para consultar sobre eso y ahora se está llamando para nosotros violar la ley 33-18, eso es un absurdo, como vamos a convocar para la violar la ley”, dijo Peralta.

Se preguntó que “cómo vamos a consultar para desautoriza al Comité Central del PLD que es el máximo organismo del partido, pero además cómo vamos a desautorizar una decisión tomada a unanimidad al Comité Político, cómo vamos a desautorizar esa decisión de reunir al Comité Central”. En tanto, Miriam Cabral los calificó de imprudentes y planteó que los militantes debieron ser llamados antes y no ahora en estos momentos.

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES