REPORTAJE SOBRE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA

DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE EN MONTE PLATA

DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE EN MONTE PLATA

NACIONALES

SALUD

EDUCACION

POLITICA

INTERNACIONALES

You are here

Monte Plata se moviliza por la lucha contra el Cáncer de Mama


Monte Plata.-El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo.

Es por esto que, el Hospital Provincial Dr. Angel Contreras Mejía, el CPNA Gregorio Luperón, La Dirección Provincial de Salud (DPS), La Gobernación Provincial, La Regional Educativa 17 y la Fundación de Solidaridad Contra el Cáncer de Sabana Grande de Boyá( FUNSOCCAN) y la Dirección Provincial de la Mujer, realizaron una marcha buscando crear conciencia en la damas que hoy enfrentan este mal y las que no se han realizado el chequeo tomen la iniciativa de proceder a revisarse y acudir a realizarse su Mamografía.

La marcha-actividad fue coordinada por los doctores Eliecer Cruz Alvarez y Cándido Nolberto Herrera, contando con el apoyo de las demás instituciones de salud de la provincia.

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad.

El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.

El doctor Herrera exhortó, que la mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Recomendamos a todas las mujeres mayores de 20 años que se realicen la autoexploración mamaria cada mes.

Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.

Mientras Cruz Alvarez dijo, basta con estar un poco atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética si se trata de un cáncer de mama.

La autoexploración puede efectuarse ante un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos. Una vez observadas ambas mamas, el examen se completa con una palpación.

La actividad culminó en la plaza de la Municipalidad del Ayuntamiento de Monte Plata, con una hermosa canción interpretada por los niños y niñas del Portal de Belén.

Lic. Eddy Recio

Informaciones actualizadas y de contenido sostenible.

LAS MAS VISITADAS