PLD decidirá su método de primarias el 27 de este mes


Santo Domingo.-El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió anoche convocar al Comité Central para determinar el tipo de primaria que se usará en la escogencia del candidato presidencial de esa organización política.

Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y secretario general del PLD, anunció que la convocatoria está pautada para el próximo 27 de octubre, a las 10:00 de la mañana, en la Casa Nacional de ese partido.

Además, fue designada una comisión encabezada por el mismo Pared Pérez, e integrada por los dirigentes Miriam Cabral, Ramón (Monchy) Fadul, Radhamés Jiménez, Alejandrina Germán y Danilo Díaz, a fin de preparar el montaje del encuentro del Comité Central.

“Con montaje nos referimos a la actualización de los miembros del Comité Central, así como la plataforma metodológica que será utilizada”, sostuvo el legislador.

Reunión
Con la participación de 27, de los 34 miembros que integran el Comité Político del PLD, se realizó el debate concerniente al reglamento para la aplicación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Al encuentro faltaron el alcalde por Santiago, Abel Martínez, Felucho Jiménez, la vicepresidenta Margarita Cedeño, Cándido Bidó Medina, Radhamés Jiménez, César Pina Toribio y José Tomás Pérez.

Proceso
Una comisión del PLD había sido designada en la última reunión de su Comité Político, el pasado 10 de septiembre de este año, con el objetivo de determinar si los estatutos de esa organización política se adecúan a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La comisión estuvo coordinada por José Ramón Fadul, en su calidad de delegado político, y está integrada además por Julio César Valentín, Radhamés Jiménez, Rafael Alburquerque y Reinaldo Pared Pérez.

Aquella vez, el Comité Político había acordado la ratificación de la instancia depositada por parte de Monchy Fadul ante la JCE, solicitando al pleno de ese órgano electoral revocar la resolución del 21 de agosto pasado y postergar para principios del primer trimestre del próximo año el modo en que se realizarán las primarias electorales.

Ese mismo día los partidos emergentes también depositaron, pero ante el Tribunal Superior Administrativo, una demanda en nulidad en contra de la Resolución número 03-2019 que dispuso un plazo de 75 días para que los partidos notifiquen con cuál tipo de primarias trabajarían para seleccionar sus candidatos a puestos electivos.

DISCREPANCIAS POR LAS PRIMARIAS DEL PARTIDO
El PLD ha destacado “la gran envergadura que representa la nueva Ley de Partidos, por lo que se debe esperar que las disposiciones que contiene pasen por un proceso de adaptación que requieren de tiempo para que se generen las discusiones partidarias”.

La entidad morada ha enfrentado confrontaciones internas por el tema de las primarias abiertas simultáneas, que defienden los seguidores del presidente Danilo Medina. Roberto Rosario, miembro del Comité Central del PLD, ha asegurado que solo el Congreso de esa organización está facultado para realizar cambios a los estatutos, los cuales establecen el método de selección de su dirigencia y de los candidatos que postulen a cargos electivos en las nacionales, congresuales y municipales.

Refirió que así está consignado en los estatutos del partido, que fueron votados en su último congreso partidario y solo ese mismo organismo tiene facultad estatutaria para producir los cambios que proceden.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES