CMD enfrenta Sisalril por atención primaria


SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano se declaró ayer en sesión permanente, y rechazó la propuesta de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para implementar la Atención Primaria por el segundo y tercer nivel, sin incluir el primero, sin consultarlo con los galenos, las Sociedades Médicas Especializadas ni la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip).

Wilson Roa, quien es presidente del gremio médico, dijo que también se declararon en sesión permanente las Sociedades Médicas Especializadas y la Andeclip.

Explicó que con estas medidas los pacientes pierden el derecho a la libre elección médica y la cobertura, así como se aumentan los costos de los pacientes para elegir la atención médica.

Roa manifestó que con la propuesta no se protege a la población vulnerable, ya que la Sisalril y su superintendente, Pedro Luis Castellanos, buscan que se inicie la Atención Primaria por el régimen contributivo, “el que puede pagar”, para con ello aumentar la cápita en 104.87 pesos a 4,024,159 afiliados, llegando a 423 millones de pesos que se les entregarán a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) un mes antes de iniciar la propuesta que Castellanos plantea.

En ese mismo orden, manifestó que todos los aumentos tendrían un beneficio anual sobre los cinco millones de pesos.

De su lado, el expresidente de los médicos Waldo Ariel Suero expresó que la propuesta de la Sisalril es un acuerdo entre el Gobierno y los empresarios para continuar enriqueciendo a las ARS, ya que es por el régimen subsidiado que se debe iniciar, como lo estipula la propuesta.

Wilson Roa informó que será el miércoles 7 de noviembre, a las 10 de la mañana, cuando el gremio definirá su postura frente a la propuesta, ya que realizará una asamblea a nivel nacional con los médicos.

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES