Primer encuentro de socialización del programa República Digital en Monte Plata

HAZ TUS DENUCIAS LLAMANDO AL 311

HAZ TUS DENUCIAS LLAMANDO AL 311

NACIONALES

SALUD

EDUCACION

POLITICA

INTERNACIONALES

You are here

Competitividad propone crear agencia local de exportación e inversión para el desarrollo económico de Monte Plata


Rafael Paz afirma que los agronegocios y planes de atracción de inversión son clave para impulsar la productividad de la provincia y generar más empleos. 

Yamasá, Monte Plata.-El director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, reveló hoy las oportunidades que tiene la provincia Esmeralda con el fortalecimiento de los agronegocios, enfatizando que, para desarrollar la economía de la zona, sus productores agropecuarios deberán asociarse y crear un plan de atracción  de inversión privada que ayude a la exportación de sus productos.
En el marco del foro de Agronegocios de Expo Monte Plata 2018, Paz aprovechó esta participación para plantear  como propuesta la creación de una Agencia local de Exportación e Inversión denominada PRO-ESMERALDA, a través de la cual se desarrolle una estrategia de atracción de inversión para potenciar las exportaciones y completar las cadenas de valor en la provincia, de forma tal que se pueda agregar mayor valor a la producción y lograr el desarrollo de la zona.

En su presentación, destacó que en Monte Plata se siembran alrededor de 267 mil tareas de frutales (principalmente chinola, limón, naranja, piña y aguacate); también se cosechan alrededor de 200 mil tareas de cacao y unas 184 mil tareas de musáceas, principalmente plátano.

Otro cultivo importante es la palma africana, de la cual se cosechan más de 100,000 tareas.

Mencionó además, que la cartera de crédito del Banco Agrícola se ha incrementado en más de un 900% en la provincia, otorgando 5 mil millones en préstamos a través de esa entidad.

“Las visitas sorpresas en Monte Plata que ha realizado el Presidente Danilo Medina, ya suman 9  y se han destinando más de 4 mil millones en financiamiento a 70 proyectos, en su mayoría de desarrollo productivo” refiere Paz.

Para él, otra gran oportunidad y ventaja que cita de la provincia es su conectividad vial, lo que le permite el acceso de sus productos al mercado nacional en un tiempo relativamente corto, asimismo está cerca de los puertos y aeropuertos de mayor volumen de operación del país, Puerto Caucedo y Haina y el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), lo que eficientiza el acceso a los mercados mundiales.

En relación a  esto, planteó a los emprendedores y agro empresarios que dieron cita al encuentro, la creación del Fideicomiso Industrial Esmeralda con el objetivo de crear un Complejo Industrial que integre, tanto empresas de Zonas Francas como Industrias Nacionales.

El objetivo es  lograr que muchas de las industrias que están ubicadas en Santo Domingo puedan trasladar sus instalaciones para aprovechar la gran ventaja de conectividad y logística de Monte Plata, lo que generará en la población más empleos formales y de calidad.

El director de Competitividad argumenta que para que estas oportunidades tengan un impacto económico es necesario la asociatividad de productores,  que se organicen y logren agregar un mayor valor a sus productos a través de mejora de procesos, empaquetados o industrialización de los mismos; por lo que el uso de tecnología y  desarrollo de más industrias resultará esencial.

Agregó que, para apoyar este esfuerzo que realizan los diversos sectores productivos, el Consejo Nacional de la Competitividad cuentan con más de 100 medidas de impacto aprobadas, con el fin de impulsar las exportaciones de estos y apoyara dinamizar la economía.

Dentro de las medidas Agropecuarias  que apoyan el fomento de las agroexportaciones, se destacan 10 rubros priorizados (aguacate, banano, piña, mango, vegetales en invernaderos, vegetales asiáticos, cacao yuca, coco y carnes), así como una mayor cobertura del seguro agropecuario para los productos con vocación exportadora, establecimientos de programas de capacitación en técnicas de producción agrícola, gerencia de empaque y producción en finca.

También el Consejo mantiene el apoyo para certificaciones de calidad, plan de acceso a las TIC’s para llevar la trazabilidad desde la producción hasta los mercados internacionales, mejora de la infraestructura de puertos y aeropuertos para el mantenimiento de la cadena de frío, entre otras.

Otras de la medidas de apoyo que ofrece la
Institución es soporte al desarrollo de clústeres en áreas de frutales y turísticas.

Periodista de Monte Plata

Informaciones actualizadas y de contenido sostenible.

LAS MAS VISITADAS