Especialistas piden a hombres revisar su próstata

organos-se-relaciona-la-prostata
Santo Domingo.- Uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años, la mitad de los mayores de 60 y el 80% de los mayores de 80 sufre hiperplasia benigna de próstata, se trata de un crecimiento benigno de esta glándula masculina que comprime la uretra y genera problemas de orina.

Los doctores Octavio Cruz Pineda, urólogo trasplantólogo y la oncóloga, doctora Jazmín García, de Savia Care, se refieren al tema al ser noviembre el mes  de la salud masculina.

Un gran porcentaje de los hombres mayores de 45 años podría padecer cáncer de próstata, por lo que se recomienda visitar al especialista, como medida de prevención, asegura Cruz Pineda.

El urólogo y trasplantólogo revisa las cifras internacionales y asegura que en Estados Unidos se espera un registro 250 casos nuevos de este tipo de cáncer, es el segundo más común entre los hombres, después del cáncer de piel. La recomendación del galeno es que los hombres acudan al especialista y revisen su próstata, después de los 50 años de edad.

De su lado, la doctora García expresó que el cáncer de próstata se clasifica por grupo de riesgo, existe un segmento de riesgo bajo o muy bajo que no siempre tendrá que tratarse. Esto, atendiendo a varios factores, insiste.

De acuerdo con la experta, este grupo se determina por un estudio en el nivel del antígeno prostático específico (PSA), el tamaño del tumor, la edad del paciente y sus expectativas de vida.

“Un paciente de edad avanzada, con un cáncer de próstata de riesgo bajo muchas veces no amerita ser tratado porque es un paciente que tiene otros factores que comprometen su vida antes que cualquier patología”, dijo.

Explicó que un paciente con cáncer de próstata, edad sobre los 80 años y que tenga otras complicaciones no debe ser tratado pues lo más probable es que muera por causa de otras patologías y no por el tumor. Estos suelen llamarse tumores “indolentes”.

Pero no solo personas mayores pueden encontrarse en esta situación, también hombres jóvenes que tengan un cáncer de bajo riesgo pueden no someterse a un tratamiento y mantenerse en vigilancia activa para dar seguimiento al comportamiento del tumor.

En este caso, explicó la doctora, se hace resonancia magnética y PSA varias veces al año y en caso de que aparezca algo extraño se hace biopsia y que el paciente decida si es necesario un tratamiento.

Aclaró que este tipo de seguimiento debe hacerse a pacientes que estén comprometidos con ir a cada consulta.

García insistió en que hay un grupo de personas que se sobre tratan, por eso las recomendaciones internacionales son que a partir de los 50 años el hombre converse con su urólogo acerca de su riesgo y decida si es necesario hacerse el PSA.

Además, recomiendan que luego de los 70 años no se indique esta evaluación, ya que a esta edad lo tendrá alto y luego habrá pacientes diagnosticados y tratados innecesariamente.

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES