EE.UU admite sacó a Falcón y lo envió a RD


Santo Domingo.-La embajada de Estados Unidos reveló que el Departamento de Seguridad Nacional fue la agencia que solicitó al Gobierno dominicano la recepción del capo Augusto “Willie” Falcón, de origen cubano, quien fue enviado a República Dominicana el 6 de noviembre.

La embajada ofreció la información y puso en contacto a este diario con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a quienes se le sometió un cuestionario que buscaba aclarar las condiciones en la que se trató la llegada de Falcón.

La respuesta a ese cuestionario llegó desde el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, a la firma de Tammy Spicer, oficial de asuntos públicos de esa agencia:

“Señor, aquí está la información que puedo proporcionar: El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos sacó hacia la República Dominicana al ciudadano cubano Augusto Falcón-Ramos, también conocido como Willie Falcón, el 6 de noviembre. El Sr. Falcón-Ramos ingresó a la custodia de ICE en junio de 2017 luego de su liberación de la prisión federal. El Sr.   Falcón-Ramos recibió una orden de expulsión de los EE.UU. por un juez federal de inmigración en marzo, y los tribunales posteriormente denegaron una apelación en agosto”.

El Gobierno dominicano ha declarado que la recepción del convicto se produjo a solicitud de una agencia de seguridad de los Estados Unidos, y que se trató de un acuerdo de gobierno a gobierno.

Falcón se opuso en Estados Unidos a ser enviado de regreso a su país, Cuba, porque durante los años 90 habría financiado atentados contra la vida de Fidel Castro, comandante de la revolución cubana, y temía por su vida en caso de ser enviado allí.

“La agencia solicitante fue el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés)Ö DHS es la agencia estadounidense responsable de manejar los procesos de deportaciones con otros países alrededor del mundo”, respondió la embajada norteamericana en comunicación a un medio nacional.

La legación diplomática en Santo Domingo informó que la agencia de Seguridad Nacional es la responsable de manejar los procesos de deportaciones con otros países alrededor del mundo.

Augusto “Willie” Falcón fue una de las cabezas de la banda criminal “Cocaine Cowboys”, que durante los años 70 y 80 dominó el tráfico y venta de narcóticos en Miami, estableciendo un imperio a base de sangre derramada y balas.

LO QUE DIJO MINISTRO DE INTERIOR Y POLICÍA
El Gobierno dominicano, a través de su ministro de Interior, José Ramón Fadul, admitió que la presencia en República Dominicana del capo cubano era ilegal ante las leyes migratorias del país, y dijo que su permanencia sería temporal. Falcón cumplió su condena en el año 2017 y desde entonces Estados Unidos estuvo buscando un lugar donde deportarlo, ya que no se trataba de un ciudadano estadounidense.

Su pena de 20 años se vio severamente reducida tras firmar un acuerdo de colaboración con las autoridades norteamericanas. “Falcón se encuentra en nuestro país, de manera transitoria, por una solicitud que hiciera una agencia de seguridad del gobierno de los Estados Unidos al DNI, bajo cuya custodia se encuentra a la espera de que se defina su destino final”, declaró en su momento el Gobierno dominicano.

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES