San Juan recibe hospital, escuela, estancia infantil


SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El presidente Danilo Medina inauguró ayer obras en la provincia San Juan, que incluyen un hospital, una estancia infantil, un centro educativo y una factoría. Además, inició la construcción de una funeraria.
Fueron puestas en funcionamiento en actividades secuenciales y simultáneas, y son cumplimiento de promesas contraídas durante visitas sorpresas.

Entre las obras entregadas se destaca la construcción, ampliación y equipamiento del hospital Alejandro Cabral, el cual cuenta con los estándares para cumplir la misión del Servicio Nacional de Salud (SNS), de garantizar atención médica de calidad.

En este acto, el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó que el hospital cuenta con equipos de alta tecnología y dispone de 132 camas, distribuidas 13 en Emergencia, cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos, tres en el área de aislamiento, cinco en salud mental, 70 internamiento, 18 pediatría, ocho en pre Parto, cuatro en pre quirúrgico, tres en post parto y tres en post quirúrgico.

Dispondrá de servicios de neurocirugía, en hemodiálisis se incorporan la diálisis peritoneal, máquinas para trabajar con pacientes positivos (VIH, hepatitis b y c), consultas y laboratorio en tandas matutinas y vespertinas, servicios de tomografía y sonografía las 24 horas. En su cartera de servicios, el reconstruido hospital Alejandro Cabral cuenta con seis quirófanos, dos de maternidad y cuatro general, una sala de parto, 38 consultorios y sus servicios tradicionales de Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Medicina Interna, Nefrología, Cirugía General, Médico Intensivista, Urología y Ortopedia, Odontología, Rayos X, Mamografía, Pie Diabético, Vacuna y Tuberculosis.

Los detalles de la construcción fueron ofrecidos por Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), quien dijo que la obra ocupa un espacio territorial de 11,027 metros y representó una inversión de RD$511,087,203.

Desde este mismo acto, el presidente Medina entregó un centro educativo y una estancia infantil.
El centro básico Villa Flores costó RD$74 millones y está dotado de rincones tecnológicos, bibliotecas, espacios administrativos, salones de profesores, de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha.
Aportará 29 aulas que albergarán 980 estudiantes que se suman a la Tanda Extendida.

En tanto que la estancia favorecerá, levantada con inversión de RD$35 millones, beneficia a 1,330 familias. Dispone de 10 áreas para atender niños de 0 a 5 años de edad. Cuenta con salones de profesores, psicología, enfermería, comedor y áreas de juegos.

El discurso central estuvo a cargo del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien valoró los aportes de la tanda extendida, modalidad que garantiza a los estudiantes una serie de servicios para que tengan las mejores condiciones para aprender más y mejor.

Ambas fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas.

Lista sigue
En un primer acto el presidente Medina entregó el complejo de secado de Vallejuelo y en San Juan de la Maguana otra planta secadora de semillas y alimentos. Desde este mismo entregó 45 obras, incluyendo infraestructuras viales, hídricas y de servicios, para mejorar la calidad de la gente de esta provincia del Sur. Posteriormente, el presidente Medina entregó la factoría de arroz Las Damas en San Juan de la Maguana, destacándose que desde 2010, los parceleros tenían su almacén de arroz cerrado.

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES