Un feminicidio causa xenofobia en Ecuador

AFP
Quito.-Un feminicidio perpetrado en Ecuador por un venezolano generó brotes de xenofobia contra personas de esa nacionalidad que llevaron al gobierno a hacer un llamado para evitar el aumento de la violencia, pero también a imponer rígidas medidas migratorias.

El asesinato de una ecuatoriana el sábado en Ibarra (norte) desencadenó que sectores de la población desalojaran a venezolanos de hoteles, viviendas y parques donde dormían y les exigieran que abandonen la ciudad, principal paso hacia el interior de Ecuador, según medios nacionales.

“El agresor, en este caso, es un ciudadano extranjero, lo que podría provocar una generalización que sólo traerá más violencia. Es momento de recordar que el nuestro también es un pueblo migrante”, dijo el lunes el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

El funcionario -de ascendencia alemana y libanesa- pidió a la población por radio y televisión “actuar con los demás como quisiéramos que actúen con nosotros”.

Sin embargo, también anunció nuevas disposiciones para los venezolanos que ingresan a su país, quienes antes solo debían presentar su cédula para cruzar la frontera.

“Desde hoy y en vista de que el gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina, se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado”, señaló.

“Ecuador es y será un país de paz”, expresó Moreno el domingo en Twitter. “No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate”.

A los venezolanos “les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie”, añadió el gobernante, quien desde ayer lunes participa en el Foro de Davos.

El presidente anunció asimismo la conformación de “brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos” y dijo que se analiza “la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país” para esos extranjeros.

Sonnenholzner agregó el lunes que los controles migratorios “se fortalecerán” mediante un registro para conocer con “mayor precisión” la situación de los venezolanos en Ecuador.

Entretanto, el gobierno de Nicolás Maduro acusó a Ecuador de alentar la persecución de venezolanos. “El comunicado del presidente [Lenín] Moreno instigó una espiral de violencia xenófoba contra la comunidad migrante venezolana en el Ecuador y corresponde a su gobierno la obligación de preservar la integridad y la vida de los venezolanos en ese país”, expresó ayer lunes el canciller venezolano, Jorge Arreaza, al leer un comunicado.

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES