Llega a Europa Piña de Monte Plata

Hospital Provincial Dr. Angel Contreras Mejía

Hospital Provincial Dr. Angel Contreras Mejía

NACIONALES

COMBUSTIBLES R.D.

COMBUSTIBLES R.D.

SALUD

Cuida tu Salud y tu Cuerpo

Cuida tu Salud y tu Cuerpo

EDUCACION

POLITICA

INTERNACIONALES

You are here

Un feminicidio causa xenofobia en Ecuador

AFP
Quito.-Un feminicidio perpetrado en Ecuador por un venezolano generó brotes de xenofobia contra personas de esa nacionalidad que llevaron al gobierno a hacer un llamado para evitar el aumento de la violencia, pero también a imponer rígidas medidas migratorias.

El asesinato de una ecuatoriana el sábado en Ibarra (norte) desencadenó que sectores de la población desalojaran a venezolanos de hoteles, viviendas y parques donde dormían y les exigieran que abandonen la ciudad, principal paso hacia el interior de Ecuador, según medios nacionales.

“El agresor, en este caso, es un ciudadano extranjero, lo que podría provocar una generalización que sólo traerá más violencia. Es momento de recordar que el nuestro también es un pueblo migrante”, dijo el lunes el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

El funcionario -de ascendencia alemana y libanesa- pidió a la población por radio y televisión “actuar con los demás como quisiéramos que actúen con nosotros”.

Sin embargo, también anunció nuevas disposiciones para los venezolanos que ingresan a su país, quienes antes solo debían presentar su cédula para cruzar la frontera.

“Desde hoy y en vista de que el gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina, se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado”, señaló.

“Ecuador es y será un país de paz”, expresó Moreno el domingo en Twitter. “No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate”.

A los venezolanos “les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie”, añadió el gobernante, quien desde ayer lunes participa en el Foro de Davos.

El presidente anunció asimismo la conformación de “brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos” y dijo que se analiza “la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país” para esos extranjeros.

Sonnenholzner agregó el lunes que los controles migratorios “se fortalecerán” mediante un registro para conocer con “mayor precisión” la situación de los venezolanos en Ecuador.

Entretanto, el gobierno de Nicolás Maduro acusó a Ecuador de alentar la persecución de venezolanos. “El comunicado del presidente [Lenín] Moreno instigó una espiral de violencia xenófoba contra la comunidad migrante venezolana en el Ecuador y corresponde a su gobierno la obligación de preservar la integridad y la vida de los venezolanos en ese país”, expresó ayer lunes el canciller venezolano, Jorge Arreaza, al leer un comunicado.

Periodista de Monte Plata

Informaciones actualizadas y de contenido sostenible.

Suscribase Email

LAS MAS VISTAS

J & C PARRILLADA

J & C PARRILLADA

COMBUSTIBLES R.D.

COMBUSTIBLES R.D.