Vicepresidenta y Gobernador abren centro de capacitación en Sabana Grande De Boyá


El Centro de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP) número 46 beneficiará a más de cinco mil familias de escasos recursos. Es el cuarto que se instala en Monte Plata

Sabana Grande De Boyá, Monte Plata.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, el Gobernador Nicio Rosario y la Alcaldesa Bertilia Fernández, entregaron en este municipio un nuevo Centro de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP) para contribuir a que miles de jóvenes y sus familias en pobreza puedan salir de esa condición mediante la formación técnica para la inserción en el mercado laboral o emprendimientos.

“Si queremos celebrar el Día de Nacional la Juventud tenemos que crear oportunidades para los jóvenes, tenemos que tender puentes de manera que ustedes se sientan incluidos, que tengan oportunidades de progreso, de avanzar, de participar, de que también su voz se escuche”, dijo la Vicemandataria en un encuentro comunitario realizado tras la inauguración del CCPP.

Mientras que la directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, detalló que con el nuevo centro, la Vicepresidenta crea oportunidades para miles de jóvenes, con el fin de que sean protagonistas de su propio desarrollo mediante la capacitación continua, y cuando lleguen a la adultez puedan velar por la salud y la educación de sus hijos.

“La respuesta a la realidad juvenil es el desarrollo, y el desarrollo para ustedes tiene que traducirse en derechos no en dádivas, este centro es la traducción de sus derechos porque aquí se pueden educar, pueden fortalecer sus capacidades productivas, su empleabilidad para conseguir un trabajo o para iniciar un negocio y tener una vida digna”, expresó.

El CCPP número 46, ubicado en la calle Salomé Ureña número nueve, esquina Guarocuya, ofrecerá a los miembros de cinco mil integrantes de Prosoli de Sabana Grande de Boyá y zonas aledañas cursos técnicos avalados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) en áreas como cocina, confección, electricidad, paquete de oficina, artesanía, decoración, belleza, tapicería y ebanistería, entre otros. 

La doctora Margarita Cedeño ha destacado que las intervenciones de Prosoli hacen hincapié en que la población en zonas apartadas, con dificultad de acceso a oportunidades, pueda desarrollar sus capacidades, apoyando así un crecimiento económico inclusivo con el fin de crear empleos sostenibles y promover la igualdad. Durante el año 2018 en los CCPP y otros 300 espacios comunitarios, la iniciativa de protección social capacitó a 100 mil 753 de sus integrantes, la gran mayoría mujeres y jóvenes. 

Acompañaron a la Vicemandataria en la mesa principal el gobernador Nicio Rosario, la alcaldesa de este municipio, doctora Bertilia Fernández, quien gestionó el solar en el que se edificó el centro; la directora de Prosoli, Altagracia Suriel; el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, padre Confesor Reyes; el líder comunitario Ricardo Carmona y la participante de la iniciativa social, Robertina Ventura Heredia. En tanto que el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, participó del recorrido que hicieron en las instalaciones del nuevo CCPP.

Ventura Heredia dijo en representación de las familias, que los siete cursos gratuitos que hizo en centros aliados a Prosoli de Monte Plata cambiaron su vida, pues pasó de conserje a secretaria, asistente de contabilidad y ahora se desempeña como secretaria administrativa.

“Puedo decir hoy a plenitud que le estoy sacando mucho provecho, que ha valido la pena y ha sido una verdadera inversión, pues estoy cosechando los resultados de haber apartado tiempo para capacitarme. Hoy al ser el Día Internacional de la Juventud a nosotros como jóvenes se nos ha hecho un gran regalo con este centro”, dijo tras agradecer a Dios y a Margarita Cedeño por llevar los CCPP a Monte Plata, provincia que tiene 23 mil 377 hogares adscritos al programa, cinco mil 662 de ellos en Sabana Grande de Boyá.

La dama hizo cursos de Microsoft Publisher, auxiliar de contabilidad, secretariado, auxiliar de inventario, técnico en digitación, emprendedor para Pymes, manejador de programas de oficina e Internet. La bendición del acto estuvo a cargo del párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria. 

Reconocimiento
El Ayuntamiento de Sabana Grande de Boyá reconoció a la Vicepresidenta como huésped distinguida del municipio por sus aportes a la juventud, a los valores y a la mujer dominicana. El Concejo de Regidores, estuvo representado por las concejales, Pascuala Zapata y Josefina Felipe (Santa Elena), indican en la declaración que para hacer el reconocimiento tomó en cuenta el impacto que ha tenido en esa comunidad el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) instalado allí cuando Margarita Cedeño era primera dama de la República.

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES