Llega a Europa Piña de Monte Plata

Hospital Provincial Dr. Angel Contreras Mejía

Hospital Provincial Dr. Angel Contreras Mejía

NACIONALES

COMBUSTIBLES R.D.

COMBUSTIBLES R.D.

SALUD

Cuida tu Salud y tu Cuerpo

Cuida tu Salud y tu Cuerpo

EDUCACION

POLITICA

INTERNACIONALES

You are here

Disturbios obligan a cierre consulado de Juana Méndez

Las protestas de los haitianos por la carencia de los combustibles y la devaluación de su moneda ha provocado el cierre del consulado dominicano en Juana Méndez para salvaguardar la integridad física del personal administrativo y de las personas que acuden allí en busca de servicios.

Anteayer todo el personal dominicano que labora en la sede diplomática fue evacuado y ya se encuentra en el país por razones de seguridad, informó ayer una fuente de entero crédito.

Con el propósito de contrarrestar cualquier tipo de incidente producto de la situación social que se vive en el vecino país, el comandante general del Ejército de República Dominicana, Estanislao Gonell Regalado, dispuso el envío de unidades especiales a las provincias de la línea fronteriza.

La medida fue tomada por instrucciones del ministro de Defensa, teniente General Rubén Paulino Sem, con el objetivo de mantener vigilada y segura la frontera dominicana, desde las provincias de Pedernales, Jimaní y Elías Piñas hasta Dajabón.

Gonel Regalado explicó que las fuerzas especiales se unirán a las tropas que prestan servicios en las diferentes brigadas de infantería y la Fuerza de Tarea Cerco Fronterizo.

Consecuencias. Los disturbios, que han dejado siete muertos en Haití, han impedido que los comerciantes acudan al mercado binacional de Dajabón por temor a su integridad física y al saqueo de sus bienes. En cambio, otros no asisten al intercambio comercial por la devaluación de la moneda en un 85%, lo que resta su capacidad de compra.

Debido a las protestas, el pasado lunes las actividades comerciales mermaron en un 75% en el mercado binacional por Dajabón, pero iguales expectativas se esperan para el intercambio comercial del próximo viernes, según explicó el presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo.

Morillo informó que los extranjeros están protestando por tres factores fundamentales: falta de combustibles, descontento por el manejo de Petrocaribe y la devaluación en un 85% de la moneda haitiana.

“Los grandes comerciantes que vienen de Cabo Haitiano y Puerto Príncipe no vienen por temer a su integridad física y porque les quitan el dinero en el camino”, puntualizó.

Según Morillo, los comerciantes haitianos han manifestado que a partir de hoy se intensificarán las protestas, por lo que vaticinan que este fin de semana los disturbios se radicalizarán y por consiguiente el comercio se verá impactado negativamente.

Además de la merma de los comerciantes haitianos, en el mercado binacional también se registra una baja sensible con respecto a la presencia de los comerciantes dominicanos, lo que de acuerdo a Morillo se refleja con la reducción de la entrada de cocos, tayota, repollo y zanahoria.

Periodista de Monte Plata

Informaciones actualizadas y de contenido sostenible.

Suscribase Email

LAS MAS VISTAS

J & C PARRILLADA

J & C PARRILLADA

COMBUSTIBLES R.D.

COMBUSTIBLES R.D.