Las facilidades que dará el Gobierno para comprar viviendas

Santo Domingo, R.D.-Danilo Medina durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional anunció varias facilidades para aquellas personas que quieran comprar una vivienda.

“En los próximos días, estaremos depositando por ante el Congreso Nacional, un proyecto que modifica la Ley No. 189-11, para el desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso. En concreto, estamos modificando la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo, pasando de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones.

Esto permitirá que un importante segmento de las familias dominicanas de clase media, puedan adquirir su primera vivienda. Muchas más familias podrán recibir el conocido bono ITBIS, equivalente a un ahorro de aproximadamente un 8% del valor de venta”, dijo.

También, declaró que están proponiendo un nuevo incentivo para que a las viviendas que compren estas familias se les aplique la exención del impuesto a la transferencia inmobiliaria, que equivale al 3% de su precio, por lo que en total, el gobierno les estaría aportando alrededor del 11% del valor de la vivienda.

De esta manera el ahorro que tienen que hacer las familias para pagar su inicial es considerablemente menor, pudiendo planificar comprar su vivienda en el corto plazo.

Asimismo, para dar respuesta a la enorme demanda de créditos hipotecarios, el mandatario resaltó que se permitirá a partir de ahora la titularización de préstamos hipotecarios.

“La Ley 189-11 establece las condiciones para viabilizar esta posibilidad y, desde el año 2012, todos los supervisores financieros han adecuado sus normativas para facilitar estas operaciones, tanto la junta monetaria como las distintas superintendencias del sistema financiero”, aseguró.

Asimismo, expresó que en el día de ayer, 26 de febrero, la Dirección General de Impuestos Internos emitió la norma de aspectos tributarios de la titulación, con lo cual se concluye el proceso legal requerido para el desarrollo del mercado de titularizaciones.

“Lograremos darle un gran impulso a la construcción de viviendas económicas y al desarrollo de la infraestructura en el país, contribuyendo, así, a la reducción déficit habitaciona”, indicó Medina.

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES