Nicolás Maduro pide adelantar las elecciones para la Asamblea Nacional

CARACAS, Venezuela.- El presidente venezolano Nicolás Maduro propuso el sábado adelantar las elecciones para la Asamblea Nacional en momentos que busca esquivar a una oposición que cita competencias del legislativo para desafiar su gobierno y presionarlo para que renuncie.

El acosado mandatario habló ante miles de sus simpatizantes mientras la oposición también realizaba un acto multitudinario para reclamar su renuncia.

En la misma jornada, un general de la aviación en actividad anunció que desconocía a Maduro y llamó a las fuerzas armadas a respaldar al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se declaró la semana pasada presidente encargado de Venezuela.

Maduro dijo que dependería de la oficialista Asamblea Constituyente —considerada ilegitima tanto por la oposición como por Estados Unidos y otros países— si aprueba o no la propuesta.

La Constituyente “tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año”, dijo Maduro durante su intervención en un acto masivo para conmemorar los 20 años de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez.

La Asamblea Nacional está actualmente en manos de la oposición y se supone que las elecciones no volverán a celebrarse hasta 2020.

Guaidó, que se declaró presidente interino y dijo que asumía formalmente la responsabilidad del ejecutivo nacional, encabeza los esfuerzos de la oposición para desalojar a Maduro, quien el 10 de enero comenzó un segundo mandato de seis años que es considerado ilegítimo.

El gobernante descartó que vaya a ceder a las presiones locales e internacionales para forzarlo a dejar el cargo. Además, Maduro aprovechó para realizar un nuevo llamado a las fuerzas armadas, consideradas el principal soporte de su gobierno, a que mantengan la cohesión y la lealtad a la Constitución.

“Tengo que decir que hoy nuestra Fuerza Armada está cada vez más leal, más comprometida… para derrotar el golpismo, para hacerle frente a las amenazas imperialistas“, señaló.

Un oficial que se identificó como el general activo Francisco Esteban Yánez Rodríguez, Yánez Rodríguez, que según la página de la Aviación se desempeña en la Dirección de Planificación Estratégica de esa fuerza, pidió, en un mensaje que colocó en Youtube, a sus compañeros militares que “no le den la espalda al pueblo de Venezuela. No repriman más“.

En breve conversación con The Associated Press el oficial confirmó vía telefónica, desde un número colombiano, la veracidad de su pronunciamiento.

El Comandante General de la Aviación Militar, mayor general Pedro Juliac Lartiguez, a través de su cuenta oficial en Twitter dijo que Yánez Rodríguez “no tiene mando ni comando sobre tropas y mucho menos de unidades aéreas, no tiene liderazgo dentro de la AMB (La Aviación Militar Bolivariana), ya que cumplía funciones en planificación de la aviación“.

Horas después del pronunciamiento del militar, decenas de miles de venezolanos marcharon desde distintos puntos de la capital para concentrarse en una plaza del este de Caracas en una protesta convocada por la oposición para exigir la renuncia de Maduro, la instalación de un gobierno de transición y elecciones libres.

Guaidó, frente a la multitud que lo ovacionaba, destacó que Venezuela sigue sumando apoyo interno, incluido los militares. “¿Ustedes han visto el vídeo del general? Son bienvenidos todos los funcionarios que se pongan del lado de la Constitución“, manifestó.

Acotó que a cada miembro de la Fuerza Armada no sólo le dice que respeten la Constitución, “que no disparen a los manifestantes“, esencialmente le “estamos diciendo que tienen un rol en la reconstrucción de Venezuela“ Agregó que las próximas horas serán determinantes para lograr “nuestra libertad“ y que está seguro que está “muy cerca el cambio en Venezuela“.

Varios descendientes de inmigrantes tomaron la palabra durante el evento para expresar su rechazó a Maduro, agradecer el apoyo del Parlamento Europeo y pedir a los países europeos el reconocimiento de Guaidó como presidente interino, tal y como han ofrecido otras naciones del llamado Viejo Continente.

Las presiones de la comunidad internacional se elevaron en los últimos días, luego que España, Francia, Alemania y Reino Unido lanzaran un ultimátum a Maduro para que convoque a elecciones libres en ocho días –plazo que expira el el domingo– o de lo contrario reconocerían a Guaidó, como presidente interino.

Guaidó además anunció la creación de una coalición mundial por la ayuda humanitaria en Venezuela. El dirigente dijo que habrá tres puntos de acopio, el primero en Cúcuta, otro en Brasil y el otro en una isla del Caribe.

Indicó que lunes anunciará cuándo comenzará a llegar la ayuda humanitaria. Maduro niega que exista una situación de emergencia de salud y alimentario en el país.

La oposición no reconoce la reelección del mandatario, alegando que los comicios en los que se reeligió en mayo pasado fueron una “farsa“ porque no cumplieron con los parámetros legales y de transparencia, señalamientos que el gobierno ha rechazado. La mayoría de los países vecinos de Venezuela y la Unión Europea tampoco reconocen su reelección, y lo han exhortado a que convoque a comicios libres como una salida a la crisis.

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES