Deterioro caminos Peralvillo amenaza la producción de 200 mil quintales de cacao en Monte Plata

Comunidades del municipio Peralvillo, provincia Monte Plata, que el año pasado produjeron 200 mil quintales de cacao y otros productos agrícolas, reclamaron ayer en las calles al presidente Danilo Medina la reconstrucción de los caminos vecinales de la zona, ya que el mal estado en que se encuentran dificulta sacar la producción a los mercados.

Los moradores del Centro Penson y La Guásuma, con 400 mil tareas de cacao, marcharon de manera pacíficas por algunas de las vías polvorientas, llenas de zanjas y hoyos, para que el mandatario instruya al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, a reparar y reconstruir los caminos.

Todas las actividades productivas, incluida la docencia, fueron paralizadas porque estudiantes, profesores, amas de casas, productores marchaban por las comunidades para que se atiendan sus reclamos de un mal que les afecta desde hace más de 20 años.

Explicaron que de nada sirve llevar al municipio el Sistema de Atención a Emergencia 9-1-1 si las ambulancias no pueden penetrar a las comunidades por el mal estado de los caminos.

Bajo la consigna “La Guásuma y Penson exigen carreteras” el sacerdote Juan José Silva Peralta, párroco de la iglesia La Altagracia, en Peralvillo, describió de infrahumanas y peligrosas las carreteras.

Precisó que con frecuencia vehículos cargados de cacao, víveres y otras mercancías se vuelcan con resultados trágicos y grandes pérdidas económicas para los productores.

Manifestó que además de las dificultades para sacar la producción, profesores y estudiantes pasan la de Caín para llegar a los planteles, y cuando llueve prácticamente no se imparte docencia por falta de acceso.

“Los niños salen limpio de sus hogares, pero llegan enlodados y llenos de polvos a las escuelas, y con frecuencia los vehículos se deslizan cargados de productos agrícolas”, dijo el cura, quien acompañó a las comunidades en sus reclamos.

En curvita. Martín Brito, dirigente comunitario de La Guásuma, expresó que en la zona no hay un anciano que pueda ser sacado a los hospitales porque se muere en el camino por los saltos que dan los vehículos.

Informó que las mujeres paren en los caminos, por la misma situación, a parte de que los camiones y camionetas se vuelcan luego que cruzan el río Ozama, por el mal estado de la vía.

Sostuvo que para no quedar atrapado la comunidad se unió y construyó un pequeño puente sobre el Ozama, por lo que invita al presidente Medina a darse una visita sorpresa por el lugar para que vea el estado de los caminos vecinales.

Advirtió a los políticos que hacen promesas que “por ahí vienen las elecciones, en la curvita los esperamos, que vengan hablar mentira”.

Hamilton Gregorio Pérez, presidente de la filial de la Asociación Dominicana de Profesores en Peralvillo, respaldó el paro cívico, ya que los maestros y estudiantes sufren en carne propia las malas condiciones de las carreteras y caminos vecinales.

De su lado, Gregorio Manzueta Agramonte, deplora que en varias ocasiones visitaran instituciones que tienen que ver con arreglo de caminos y carreteras sin que hasta la fecha atiendan sus demandas.
De igual modo se expresó Delvis Espinal, quien exhortó a los congresistas a sumarse a la lucha.

El mejor cacao
El mejor cacao orgánico se produce en los municipios de Peralvillo y Yamasá. El 70% de la producción de cacao de la provincia de Monte Plata se produce en Peralvillo. El año pasado en este último municipio se produjeron 200 mil quintales cacaos, que fueron sacados con dificultades a los mercados.

Fuente: Hoy Digital

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES