Efemérides Patrias conmemora hoy Batalla 19 de Marzo

Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Efemérides Patrias anunció que junto a la gobernación y la Alcaldía de Azua, realizarán diversos actos, con motivo del 175 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, en esa provincia, y que iniciaron la guerra domínico haitiana.

Una nota indica que los actos los encabezará hoy el presidente Danilo Medina.

El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias, recordó que la Batalla del 19 de Marzo fue la primera que ganaron los defensores de la República “una victoria que marcó el ánimo y la valentía de nuestro ejército”.

Manifestó que el programa inicia a las 8:00 de la mañana en el Parque 19 de Marzo con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo del batallón mixto del Ministerio de Defensa.

A las 10:00 de la mañana será oficiada una misa en la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios, en honor a los Héroes de la Batalla del 19 de Marzo, oficiada por monseñor José Dolores Grullón Estrella, mientras que a las 4:00 de la tarde está previsto el desfile militar y estudiantil.

Acontecimientos de la Batalla
La batalla del 19 de marzo fue la primera gran batalla en defensa de la independencia dominicana y se libró en el año 1844. Una fuerza de 2500 soldados dominicanos, una parte del ejército del sur, dirigidos por el general Pedro Santana, derrotaron a 10,000 soldados del ejército haitiano encabezados por el general Souffrand.

Luego de declarada la independencia dominicana, el presidente haitiano Charles Hérard organizó su ejército con 30 000 hombres. Dicho ejército fue dividido en tres flancos para penetrar en la nación recién proclamada. El primero estaba al mando del general Pierrot con 10 000 hombres, que entrarían por el norte y tomarían Santiago y Puerto Plata. El segundo estaba dirigido por el propio Hérard y pretendía tomar Azua y San Juan de la Maguana, y el tercero, dirigido por Souffrand, debía entrar por Neiba.

Las tropas criollas estaban repartidas entre El Camino del Barro, donde se encontraba la fusilería azuana comandada por el capitán Vicente Noble; en La Loma de Resolí, 200 hombres al mando de Nicolás Mañón; en el centro de la villa había dos cañones, uno manejado por Francisco Soñé y otro por José del Carmen García. Camino a Los Conucos y Las Clavelinas se encontraba una fuerza de artillería comandada por Matías de Vargas, José Leger y Federico Martínez. El 19 de marzo en la mañana, el General Hérard organizaba su ejército con el fin de atacar a las tropas dominicanas, pero los dominicanos atacaron a los haitianos que avanzaban por El Camino de los Conucos.

Fuente: Hoy Digital

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES