Llega a Europa Piña de Monte Plata

Hospital Provincial Dr. Angel Contreras Mejía

Hospital Provincial Dr. Angel Contreras Mejía

NACIONALES

COMBUSTIBLES R.D.

COMBUSTIBLES R.D.

SALUD

Cuida tu Salud y tu Cuerpo

Cuida tu Salud y tu Cuerpo

EDUCACION

POLITICA

INTERNACIONALES

You are here

Efemérides Patrias conmemora hoy Batalla 19 de Marzo

Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Efemérides Patrias anunció que junto a la gobernación y la Alcaldía de Azua, realizarán diversos actos, con motivo del 175 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, en esa provincia, y que iniciaron la guerra domínico haitiana.

Una nota indica que los actos los encabezará hoy el presidente Danilo Medina.

El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias, recordó que la Batalla del 19 de Marzo fue la primera que ganaron los defensores de la República “una victoria que marcó el ánimo y la valentía de nuestro ejército”.

Manifestó que el programa inicia a las 8:00 de la mañana en el Parque 19 de Marzo con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo del batallón mixto del Ministerio de Defensa.

A las 10:00 de la mañana será oficiada una misa en la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios, en honor a los Héroes de la Batalla del 19 de Marzo, oficiada por monseñor José Dolores Grullón Estrella, mientras que a las 4:00 de la tarde está previsto el desfile militar y estudiantil.

Acontecimientos de la Batalla
La batalla del 19 de marzo fue la primera gran batalla en defensa de la independencia dominicana y se libró en el año 1844. Una fuerza de 2500 soldados dominicanos, una parte del ejército del sur, dirigidos por el general Pedro Santana, derrotaron a 10,000 soldados del ejército haitiano encabezados por el general Souffrand.

Luego de declarada la independencia dominicana, el presidente haitiano Charles Hérard organizó su ejército con 30 000 hombres. Dicho ejército fue dividido en tres flancos para penetrar en la nación recién proclamada. El primero estaba al mando del general Pierrot con 10 000 hombres, que entrarían por el norte y tomarían Santiago y Puerto Plata. El segundo estaba dirigido por el propio Hérard y pretendía tomar Azua y San Juan de la Maguana, y el tercero, dirigido por Souffrand, debía entrar por Neiba.

Las tropas criollas estaban repartidas entre El Camino del Barro, donde se encontraba la fusilería azuana comandada por el capitán Vicente Noble; en La Loma de Resolí, 200 hombres al mando de Nicolás Mañón; en el centro de la villa había dos cañones, uno manejado por Francisco Soñé y otro por José del Carmen García. Camino a Los Conucos y Las Clavelinas se encontraba una fuerza de artillería comandada por Matías de Vargas, José Leger y Federico Martínez. El 19 de marzo en la mañana, el General Hérard organizaba su ejército con el fin de atacar a las tropas dominicanas, pero los dominicanos atacaron a los haitianos que avanzaban por El Camino de los Conucos.

Fuente: Hoy Digital

Periodista de Monte Plata

Informaciones actualizadas y de contenido sostenible.

Suscribase Email

LAS MAS VISTAS

J & C PARRILLADA

J & C PARRILLADA

COMBUSTIBLES R.D.

COMBUSTIBLES R.D.