Inauguración de Empacadora de Piña en Monte Plata

HAZ TUS DENUCIAS LLAMANDO AL 311

HAZ TUS DENUCIAS LLAMANDO AL 311

NACIONALES

COMBUSTIBLES R.D.

COMBUSTIBLES R.D.

SALUD

Aprenda Mandarín

Aprenda Mandarín

EDUCACION

POLITICA

INTERNACIONALES

You are here

Ex sacerdote expulsado y condenado en E.U por abuso de menores ahora imparte docencia a niños en Punta Cana

Un fiscal de Nueva Jersey dijo que es "profundamente preocupante" que Hadmels DeFrias todavía tenga contacto con niños.

Punta Cana, R.D.- Un ex sacerdote católico que fue expulsado y condenado por abusar sexualmente de dos niños en Nueva Jersey encontró una nueva vocación en una nueva ubicación: enseñar inglés a los niños en una escuela privada en esta ciudad turística.

El ex sacerdote, Hadmels DeFrias, de 47 años, le dijo al reportero de NBC News que lo rastreó que ya no es una amenaza para los menores y también afirmó ser un obispo en la "iglesia celta progresista".

"Ya no veo a los niños con esos ojos", dijo DeFrias en una extensa entrevista fuera de la escuela del Colegio del Caribe en Punta Cana, donde cuidaba a docenas de niños y niñas mientras se protegía del sol con un paraguas.

"Para mí son niños y necesitan ser tratados como niños porque eso es lo que son", dijo. "No siento la atracción. No te estoy diciendo que quizás algún día no esté allí, porque no puedo predecir el futuro ".
Como sacerdote, DeFrias, originario de la República Dominicana, fue asignado a la Iglesia de Santa María de la Asunción en Elizabeth, Nueva Jersey, cuando fue acusado de acariciar a dos hermanos, ambos menores de 14 años, en 2001 y 2002, mientras que Los hermanos trabajaban en la rectoría de la iglesia, de acuerdo con los registros judiciales y los informes publicados.

Acusado de contacto sexual criminal, DeFrias se declaró culpable en agosto de 2004 y fue sentenciado a tres años de libertad condicional, según documentos judiciales. Como parte de su acuerdo de sentencia, se le prohibió indefinidamente cualquier contacto futuro con niños menores de 18 años en el estado de Nueva Jersey.

Después de ser contactado por NBC News, la Oficina del Fiscal del Condado de Union en Nueva Jersey emitió una declaración de desaprobación de la posición de DeFrias trabajando con niños.

"Es muy preocupante escuchar que un acusado procesado, condenado y condenado aquí por contacto sexual criminal con niños ha resurgido en el extranjero, aparentemente con capacidad de supervisión sobre niños", dijo la oficina. "Instaríamos a cualquier persona en cualquier jurisdicción a estar atenta e informar inmediatamente las denuncias de tal conducta a las autoridades locales".

NBC News se ha comunicado con los funcionarios educativos de la República Dominicana y con la escuela donde trabaja DeFrias para averiguar si estaban al tanto de su pasado criminal. Hasta ahora, ninguno ha respondido.

En la entrevista, DeFrias expresó su pesar por haber agredido a los hermanos, pero insistió en que sus impulsos están bajo control y que ha estado en terapia durante una década. Dijo que le contó a los funcionarios escolares sobre su pasado criminal antes de que lo contrataran, a pesar de que afirma que no tenía que "informarles".

"Lo que tienen que saber es si cometí un delito en el país, lo cual no tengo", dijo DeFrias, refiriéndose a la República Dominicana. "Así que cuando presenté mis antecedentes penales aquí, está limpio. Así que ni siquiera tienen que estar conscientes de lo que sucedió en los Estados Unidos ".

El ex sacerdote dijo que él tiene un asistente de enseñanza en el aula con él, por lo que nunca está solo con sus jóvenes cargos, y que el aula no tiene puertas.

Al preguntársele si se arrepiente de lo que hizo, DeFrias dijo: "Nunca quise que sucediera".
"Es algo que siempre está presente y siempre estará presente en mi vida", dijo. "Si lo dejo ir, entonces es como olvidar el Holocausto. Entonces nos dejamos abiertos ante la posibilidad de que pueda volver a ocurrir ".

¿Deberían los padres preocuparse de que él esté enseñando a sus hijos?

"Tal vez podrían ser", dijo DeFrias. "Eso es un comportamiento normal".
El nombre de DeFrias resurgió el mes pasado cuando el cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark, Nueva Jersey, publicó una lista de más de 60 sacerdotes que datan de 1940 y que habían sido "acusados ​​de abuso sexual de menores". DeFrias fue uno de los pocos de sacerdotes católicos romanos que habían sido procesados ​​penalmente por abusar sexualmente de niños.

"Esa es definitivamente la misma persona", dijo John Esmerado, un fiscal asistente de la Oficina del Fiscal del Condado de Union, quien dirigió el caso contra DeFrias en 2003. A Esmerado se le mostró una foto de DeFrias vestida con un hábito que aparece en el sitio web de su Iglesia nueva, la Iglesia Anglicana de Rito Celta Dominicana del Caribe.

"Los mismos ojos, la misma cara", dijo Esmerado. "Es él, 16 años después".
María Margiotta, portavoz de la Arquidiócesis de Newark, dijo que la diócesis perdió el rastro de DeFrias hace años.

"P. ”Hadmels DeFrias fue removido permanentemente del ministerio y todos los vínculos con la Arquidiócesis de Newark fueron cortados permanentemente cuando el Vaticano laicó a petición nuestra”, dijo Margiotta en un correo electrónico. "No hemos tenido contacto ni participación en ninguna de sus acciones después de que fue encarcelado".

Y por laicidad, Margiotta significa que DeFrias "está prohibido de todo ministerio sacerdotal".
DeFrias le dijo a NBC News que no sabía que la archidiócesis había publicado su nombre.

"Creo que es algo bueno porque la iglesia necesita ser honesta", dijo. "No podemos pretender que nunca sucedió. Sucedió. "

DeFrias dijo que le han diagnosticado efebofilia, que según un informe de 2004 comisionado por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos y conocido como el Informe John Jay, significa una atracción sexual hacia los adolescentes. DeFrias dijo que sucumbió a la tentación debido a una "combinación de depresión y no tener la educación sexual adecuada".

"Porque eso no es lo que sucede en la iglesia", dijo. "Quiero decir, te ponen en un rol que estás a cargo de tantas cosas y tienes que abstenerte de cosas sexuales, pero no te enseñan cómo manejarlo. Ahora están empezando a trabajar con eso ".

DeFrias nació en la República Dominicana. Recibió una licenciatura en estudios religiosos de la Universidad de Seton Hall en 1995, según Laurie Pine, portavoz de la escuela en South Orange, Nueva Jersey.

Cuatro años más tarde, en 1999, DeFrias fue ordenado sacerdote católico, según funcionarios de la iglesia.

Después de su expulsión del sacerdocio, DeFrias fue el propietario de B&D Autobody, en West New York, New Jersey, durante siete años, según su página de LinkedIn.

Luego, de marzo de 2011 a marzo de 2012, DeFrias trabajó como vendedor por teléfono, algo que también le dijo a un reportero de NBC News.

Pero DeFrias aparentemente nunca dejó el negocio de la religión.
En un perfil en línea en el sitio de redes de negocios Zintro que se publicó en febrero de 2013, DeFrias se refirió a sí mismo como un "Reverendo" así como un "Oficial de bodas, administración, asesoramiento espiritual, servicio al cliente".

"Un ministro ordenado con títulos teológicos de la Universidad Seton Hall que incluye Escritura y Asesoramiento Pastoral", dice el perfil. “Tener trabajo (sic) en salud mental y como ejecutivo de marketing en línea. Ahora estoy afiliado a una iglesia sin denominación en un ministerio de bodas ".
Un portavoz de Zintro dijo que DeFrias no ha visitado la página desde que se publicó y que se eliminaría debido a su historial criminal.

De junio de 2012 a marzo de 2013, DeFrias vivió en Largo, Florida, según los registros disponibles.
En su página de LinkedIn, DeFrias se describió a sí mismo como un ministro con "American Marrige (sic) Ministries" a partir de enero de 2013.

“Servir a la comunidad realizando matrimonios, funerales y otros servicios religiosos. Todo incluido, ministrando a todos, incluida la comunidad LGBT ", se lee.

Algún tiempo después de eso, DeFrias regresó a casa en la República Dominicana. Y en 2017, comenzó un capítulo local de un grupo interreligioso llamado The Order of Eremitic Servants, según Archabbot Bjorn, quien administra el capítulo OES en Idaho.

La OES, según su sitio web, es "una comunidad monástica interreligiosa de hombres y mujeres cuyo propósito principal es aliviar el sufrimiento causado por la intolerancia religiosa y promover la paz y el entendimiento en la comunidad local y mundial a través del diálogo interreligioso y los actos de caridad". Tiene capítulos en Carolina del Norte y Canadá también.

En la página de Facebook del grupo, DeFrias va por el padre Rafael y aparece como el "Prior de la República Dominicana".

Bjorn, quien se acerca al padre Archabbot, se sorprendió al escuchar el pasado de DeFrias.
"No sabía que era un abusador de niños convicto", dijo, cuando NBC News le informó sobre el pasado de DeFrias. Cuando se le preguntó si esto podría afectar la posición de DeFrias en la orden, Bjorn no quiso hacer comentarios.

A partir de febrero de 2018, según su página de LinkedIn, DeFrias comenzó a enseñar inglés en Punta Cana, una meca turística bañada por el sol de unos 50,000 que es famosa por sus playas.

DeFrias también se describió a sí mismo como "un sacerdote con la Iglesia Celta Progresista, una jurisdicción católica independiente dentro de la tradición anglicana de las iglesias".

“Actualmente estoy trabajando en la creación de una Misión Celta en la República Dominicana. Como Celtics, vemos las cosas desde una perspectiva diferente a las iglesias de la línea principal ", escribió en su página de LinkedIn. “Seguimos el pensamiento pelagiano y no agustiniano donde no hay pecado original, sino bendición original. Dios quiere que todos sean salvos, por lo tanto, cada religión puede llevar a la salvación ".

DeFrias, en su entrevista con NBC News, dijo que su nueva iglesia es una rama de la Iglesia Anglicana.
Los anglicanos no están de acuerdo.
"No son parte de la Iglesia Anglicana en América del Norte, ni están afiliados a la Conferencia Global Anglicana del Futuro", dijo el Reverendo Canon Andrew Gross, un portavoz de la Iglesia Anglicana en América del Norte.
En su sitio web, la iglesia de DeFrias dice que está asociada con otra iglesia celta anglicana en Syracuse, Nueva York. Pero NBC News no pudo ubicar ninguna de esas iglesias en Syracuse.
"Nunca he oído hablar de la iglesia celta anglicana", dijo Meredith Kadet Sanderson, portavoz de la Diócesis Episcopal de Nueva York.

NBC News también llegó por correo electrónico al sitio web de la Iglesia Celta Progresista, que enumera a un Reverendísimo Arzobispo Metropolitano Alban Mason Kirk como su representante de Syracuse. No hubo respuesta.

Usando la dirección en el sitio web de la iglesia de DeFrias, un reportero de NBC News también intentó localizar un servicio dominical en la República Dominicana. Un guía local dijo que hay varios grupos religiosos en el área que no tienen un santuario y que tienen servicios en parques públicos y otras instalaciones.

En el sitio web de la iglesia, hay fotos de niños y sus familias que participan en los servicios, así como una foto de DeFrias vestida con un hábito marrón.

DeFrias dijo que extraña ser un sacerdote católico romano.
"Lo extraño porque ya ni siquiera celebro la Eucaristía", dijo. “Quiero decir, soy un obispo en la iglesia (celta). Soy elegido obispo, pero es solo un papel para dirigir a otros sacerdotes ".
"No me gusta hablar en términos de lo que perdí porque creo que los niños perdieron más", agregó. "Pero perdí la mayor parte de mi vida. Cuando eres entrenado como sacerdote, te entrenaron como sacerdote y nada más ”.

DeFrias dijo que terminó enseñando a los niños porque necesitaba un trabajo y "probablemente el año que viene no estaré aquí".

Consultado sobre sus planes, DeFrias dijo, "va a ser en bienes raíces".
"Estamos abriendo una empresa relacionada con bienes raíces, por lo que no serán niños", dijo. "Yo quiero trabajar en la educación de alguna manera. Pero no necesariamente tiene que ser con niños. Quiero trabajar con la formación de profesores ”.

El abogado de Boston, Mitchell Garabedian, cuyos esfuerzos por exponer a los sacerdotes pedófilos fueron dramatizados en la película ganadora del Oscar "Spotlight", dijo que la Iglesia Católica tiene un historial de lavado de manos de clérigos problemáticos y que no se sorprende de que la Arquidiócesis de Newark no estuviera vigilando a DeFrias .

"El hecho de que un sacerdote se llame públicamente como pedófilo no significa que los vigilen de cerca", dijo Garabedian. "Si la Iglesia Católica desaloja a un sacerdote, no lo rastrean, y eso es un movimiento calculado. Ellos no quieren conocerlo. 

Periodista de Monte Plata

Informaciones actualizadas y de contenido sostenible.

LAS MAS VISITADAS

COMBUSTIBLES R.D.

COMBUSTIBLES R.D.