Jóvenes Piñeros de Monte Plata estrenan moderna planta empacadora

MONTE PLATA.– El presidente Danilo Medina entregó una planta a los miembros de la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata (Asopropimopla), que les permitirá empacar alrededor de 50 contenedores semanalmente en horario regular.

La planta empacadora, una de las más modernas del Caribe, es solo uno de los beneficios recibidos por los 371 miembros, 101 mujeres y 270 hombres, resultado de la visita sorpresa 194 realizada al distrito municipal de Don Juan.

Antes de la visita sorpresa, que tuvo lugar el 4 de febrero de 2018, los jóvenes organizados en la Asopropimopla estaban decididos a emprender un proyecto, pero carecían de acceso al crédito y títulos de propiedad.

La variedad de piña que producen, conocida como MD-2, es la más demandada del mundo debido a sus favorables características de cultivo en cuanto a peso, tamaño, presentación y sabor.

Los miembros de la asociación tienen hasta el momento 4,750 tareas de piña sembradas de un total de 7 mil.
Poseen, además, entre sus clientes fijos a grandes cadenas de supermercados.

En las próximas cosechas estiman comercializar el 60% para el mercado interno y exportar el 40% a Europa, a un precio de US$9.5 dólares la caja de 12 kilos.

Al ofrecer su impresión sobre los avances del proyecto, Danilo Medina afirmó que es “la encarnación de mis ideas en la campaña electoral”, en referencia a la meta trazada en su programa de gobierno de convertir a los jóvenes en emprendedores.

“Lo que estamos buscando con esto es que ustedes se conviertan en empresarios prósperos, en empresarios que produzcan para el mercado local y para el mercado internacional”, dijo.

El presidente de la República anunció, además, que pronto los productores tendrán títulos de propiedad.

“Quiero que la tierra vaya a quienes la puedan producir”, señaló Medina a los productores.

Destacó que los proyectos productivos impulsados a través de las visitas sorpresa responden al compromiso de construir un país de clase media.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo da seguimiento a esos jóvenes productores para que su proyecto se corresponda con la Estrategia Nacional de Desarrollo. Colocan los productos en los mercados más exigentes y competitivos.

Respaldo

—1— Ahorro
Además de las piñas, los asociados también producen sus propios hijuelos.
—2— Modernidad
La empacadora se encarga de lavar, empacar y etiquetar el producto.
—3— Modelo exitoso
Medina sostuvo que hay que garantizar que el proyecto sea exitoso y se convierta en un modelo para los jóvenes del país.

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES