Llega a Europa Piña de Monte Plata

Hospital Provincial Dr. Angel Contreras Mejía

Hospital Provincial Dr. Angel Contreras Mejía

NACIONALES

COMBUSTIBLES R.D.

COMBUSTIBLES R.D.

SALUD

Cuida tu Salud y tu Cuerpo

Cuida tu Salud y tu Cuerpo

EDUCACION

POLITICA

INTERNACIONALES

FAO destaca reducción pobreza en RD

FAO apoyará esfuerzos Gobierno en región Sur
Santo Domingo. – En la República Dominicana los niveles de hambre y pobreza han disminuido de forma consistente en los últimos años. La pobreza nacional se ha reducido desde casi un 40% en el año 2003 a un 25.5% en 2018. De igual forma, la República Dominicana es uno de los pocos países de América Latina y el Caribe que cumplió en el año 2015 la meta dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad el porcentaje de población subalimentada.

No obstante, persisten importantes desafíos, como son las desigualdades territoriales, ya que las zonas rurales dominicanas mantienen niveles de pobreza superiores a la media nacional, entre las que destaca la región Suroeste del país.

“Esta región ha sido priorizada por el Gobierno dominicano en sus iniciativas y actividades de desarrollo, y por ello un organismo internacional como la FAO, pone su experiencia y conocimiento técnico al servicio del Estado para reflexionar sobre las mejores políticas públicas para reducir la pobreza rural”, explicóCarmelo Gallardo, Representante de la FAO en el país.

El Representante indica que el acompañamiento de la FAO se orienta en dos líneas de trabajo:  La primera acompaña en el diálogo y metodologías necesarias para mejorar la inversión planificada de los Ministerios en los territorios, y cómo esta inversión debe responder a los planes municipales de desarrollo. Por ello, se está operando un proyecto de desarrollo rural en la región Suroeste junto al MEPYD y al Ministerio de Agricultura.

La segunda línea de trabajo complementa la anterior, para que la población vulnerable perciba las mejoras de forma más rápida y directa. La FAO está apoyando al Ministerio de Agricultura a formar a los funcionarios que van a desarrollar en la región Suroeste una nueva visión de las capacitaciones a los productores y productoras de pequeña escala, la denominada agricultura familiar. Esta visión se está llevando a cabo a través del renovado Servicio de Asistencia Técnica e Innovación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura.

Igualmente, con el Ministerio de la Mujer, se van a analizar las cadenas de valor que tienen más potencial de mejorar la vida de las mujeres rurales en esta misma región Suroeste

Iniciativa 100 territorios

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en América Latina y el Caribe, lanzó a finales de abril la estrategia “100 territorios libres de pobreza y hambre”.

En un análisis realizado junto a la CEPAL, a partir de indicadores de Necesidades de Base Insatisfechas y de desnutrición crónica, se identificaron 1,945 municipios en América Latina y Caribe con poblaciones que viven en condiciones de pobreza extrema e inseguridad alimentaria.

En términos de magnitudes globales estos municipios corresponden a un 12,6% de las entidades locales estimadas para la región, las cuales albergan al 14% de la población rural total de la región de América Latina y el Caribe.

La iniciativa 100 Territorios trabaja con los gobiernos para identificar los territorios más rezagados que requieren acompañamiento para crear soluciones a la medida de sus necesidades y potencialidades. 

Esta iniciativa ha iniciado ya en cinco países: Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana. En el país se ha elegido la región Suroeste por dos razones: i) los datos de pobreza rural son los que ameritan mayores esfuerzos; ii) las iniciativas en curso para planificar e invertir mejor sugieren que los esfuerzos de la cooperación pueden ser más eficientes. 

“La iniciativa 100 Territorios Libres de Pobreza y de Hambre, es una estrategia regional de la FAO para diseminar herramientas adecuadas a las realidades de los territorios rurales más vulnerables, por lo cual la región Suroeste se beneficiará con el intercambio de conocimientos y propuestas innovadoras desde un punto de vista económico, social y político”, explicó Gallardo.

Periodista de Monte Plata

Informaciones actualizadas y de contenido sostenible.

Suscribase Email

LAS MAS VISTAS

Publicidad Pagada

Publicidad Pagada

COMBUSTIBLES R.D.

COMBUSTIBLES R.D.